04 Mayo de 2018 13:04
El dólar logró un retroceso de $ 1.10 y llegó a los $ 22,28 -según el promedio de bancos y casas de cambio porteñas- luego que durante la jornada del jueves tocó un techo de $ 23,30, el valor más alto desde la salida del cepo cambiario.
Cotización del Banco Nación al cierre de los mercados.
El gobierno y el Banco Central intentaron salir a ponerle un freno a la corrida cambiaria que se generó en los últimos días; y algo de eso lograron.
Por un lado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció una baja del déficit fiscal desde el 3,2% del producto bruto interno proyectado, para este año, al 2,7 por ciento. De este modo, el Gobierno logrará un ahorro de US$ 3.200 millones en las cuentas públicas este año.
Según detalló en conferencia de prensa, la medida en los esfuerzos oficiales para "reducir la volatilidad del mercado cambiario de los últimos días, que también están experimentando otros países de la región".
Autoflagelación, dólar y déficit: las 12 frases de la conferencia de Dujovne y Caputo
Dujovne precisó que el recorte del déficit en las cuentas públicas responderá en un tercio a la suba prevista de la recaudación impositiva. Los otros dos tercios provendrán de "ahorros muy importantes en bienes y servicios de la Administración Pública, y en que vamos a ejecutar $ 30.000 millones menos en gasto de capital e infraestructura", precisó.
Dujovne y Caputo ratificaron una meta del 15% de inflación para este año.
Por su parte el Central resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%. Asimismo, amplía el ancho del corredor de tasas. "Las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo", anunció la entidad que preside Federico Sturzenegger en un comunicado oficial.
Por otro lado, limitó la posesión de moneda extranjera de los bancos, la cual no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor.
Las siete claves para entender las causas de la meteórica suba del dólar
"La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", advirtió el Central.
En paralelo a estas medidas el equipo económico ratificó la meta de inflación para este año en 15% y en 10% para el 2019. Sin embargo dijo que "hay que ser realistas: la Argentina tiene un traspaso a precios de los movimientos del tipo de cambio más alto que el de otros países que vienen haciendo lo que hacemos nosotros desde hace poco tiempo".
"Los países que lograron institucionalizar las políticas de metas de inflación han logrado tener traspasos a precios (de la suba del dólar) muy bajos, y en la Argentina es más alto", admitió el ministro, al hablar sobre como esta corrida bancaria podría impactar en la inflación venidera.