Big Bang! News
Más

El dólar sin freno tocó los $31, mientras la actividad económica se desplomó un 6,7 por ciento

La moneda norteamericana sigue su rumbo alcista, mientras la economía obtiene su caída más pronunciada.

23 Agosto de 2018 14:19
1552083814495
1552083814495

Otro día complicado para la economía argentina: nueva disparada del dólar, mientras se conocen nuevos datos de una merma en la actividad.

En la jornada del jueves, el dólar tocó un techo de $31, según la cotización del Banco Nación, alcanzando un nuevo máximo histórico. Así la moneda sumó un alza de 0,30 pesos.

En lo que refiere a la cotización promedio de bancos y casas de cambio, el valor alcanzó los 31,01 pesos.

Evolución del dólar. Fuente: Dólarhoy.

Para los analistas la inestabilidad del panorama internacional más el derrumbe del real en Brasil fueron el justificativo, junto con los factores locales, para el avance de la divisa norteamericana.

El Banco Central intentó frenar el avance de la moneda durante esta jornada en el mercado de futuros, pero no alcanzaron para detener el fuerte avance experimentado durante la rueda. 

Cotizaciones.

"El dólar terminó la penúltima rueda de la semana en su nivel histórico más alto. Las puntuales intervenciones del Banco Central con ventas en los plazos más inmediatos del mercado de futuros MAE no alcanzaron para detener el fuerte avance experimentado en la fecha", dijo el analista Gustavo Quintana.

Pero fue el cambio de la caída brasileña en pleno escenario pre electoral que la moneda siguió un rumbo alcista.

La tendencia se mantuvo en la región y mientras en Brasil, el dólar se aprecia un 1,8% a 4,12 reales, en México sube un 1,2% y en Chile un 0,8 por ciento. 

Por otro lado, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 72 millones hasta los u$s 55.103 millones.

Actividad Económica

Por su parte, la actividad económica continuó su decrecimiento en en junio donde cayó 6,7% respecto al mismo mes de 2017, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de (INDEC). Por su parte, el indicador desestacionalizado se contrajo 1,3% respecto a mayo de 2018.

Este es el tercer mes de caída consecutiva que tiene la actividad económica y la más pronunciada, con respecto a los periodos anteriores.

Los rubros que tuvieron incidencia en esta caída fueron “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (-31%), “Industria manufacturera” (-7,5%) y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”(-8,4%).

Evolución actividad económica.

Por su parte, quienes reportaron un crecimiento fueron las categorías de “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”(2,3%), “Intermediación financiera” (4,6%) y “Explotación de minas y canteras”(4,9%).

10