La divisa estadounidense cerró la primera jornada hábil de mayo a $21,45, según indica el Banco Nación, marcando un nuevo récord y una suba de 0,65 centavos con respecto al viernes pasado. Además el Banco Central hizo una intervención de último minuto vendiendo unos US$ 250 millones.
El ruido que generó la venta de más de US$ 4.731,2 millones de las reservas del Banco Central y la suba anticipada de la tasa de política monetaria al 30,25% inquietó a la plaza financiera remarcando aún más la tendencia alcista.
Cotización del Banco Nación.
A ello se suma que en las últimas horas, el Gobierno estadounidense anunció que aumentará el tamaño de sus subastas de deuda en los próximos meses para recaudar más dinero, mientras la Reserva Federal reduce sus compras de deuda pública.
Esto complicará en los próximos meses la posibilidad de controlar la inflación en la Argentina, dado que Estados Unidos básicamente va a pedir mas deuda para cubrir su déficit por lo cual va absorber más recursos disponibles, quedando menos y más caro para el resto de los países emisores.
¿Por qué en las redes sociales se habla de "dólar Rocco Siffredi"?
Esta medida comenzará a implementarse durante los tres próximos meses e incluirá ventas de papeles con vencimientos a tasa fija de entre dos y 30 años, así como bonos a dos años a tasa flotante, dijo en un comunicado la subsecretaria asistente de Mercados Financieros.
La volatibilidad del dólar afectará el mercado local en las próximas semanas.
Según los analistas, esta decisión aumentará la presión sobre el dólar, en tanto y en cuanto, el mercado genere expectativas negativas sobre la posibilidad de que no se cubra el déficit fiscal.
Es así que, la turbulencia cambiaria se mantendrá en las próximas semanas, lo cual puede llevar al Central a subir la tasa para contener el rally alcista de la moneda verde.
Tal es así que el banco de inversión Morgan Stanley dijo que "no ve señales claras de desinflación en la Argentina hasta entrado el segundo semestre.