Más
Dinero

El fantasma del apagón: el Gobierno arma un "plan de emergencia" para evitar cortes

La coordinará la Jefatura de Gabinete y la integrarán otras dependencias, como Seguridad, Energía y Desarrollo Social. Cómo funcionará y las zonas calientes que monitorea la Casa Rosada.

03 Noviembre de 2016 13:46
1552079675082

El verano. Y los cortes de luz. El verano. Y la falta de presión de agua. El verano. Y la agitación social. El Gobierno prepara el lanzamiento de una Mesa de Emergencia para mitad de noviembre con el objetivo de coordinar acciones para que, ante los probables cortes de luz, haya acciones coordinadas entre distintos ministerios a fin de mitigar los futuros reclamos por el servicio.

En concreto, la mesa la integrarán funcionarios de diversas áreas, desde Desarrollo Social y Energía a Seguridad, coordinados por la jefatura de Gabinete.

Aranguren espera el verano.

Desde allí partirán las “soluciones” ante casos de emergencia. En estos días, funcionarios de bajo rango comenzaron a reunirse en este sentido para observar el mapa de los lugares más conflictivos. Allí, en rojo aparecen varias zonas del conurbano, entre ellas Merlo y Moreno, como posibles municipios donde habrá inconvenientes con la luz. También, varias provincias del norte.

El Gabinete sabe que inexorablemente habrá cortes.

En este marco, en el ministerio de Energía aseguran que la demanda de electricidad este verano será récord y que, dada la falta de inversiones, inexorablemente habrá cortes.

Por ello, el trabajo de la Mesa de Emergencia tendrá que ver con operativos con generadores eléctricos, trabajo conjunto con ABSA (la empresa provincial de aguas), asistencia rápida en zonas afectadas y monitoreo, en términos de seguridad, de las zonas calientes con conflictividad social. El Gobierno lo sabe: la falta de luz provocó innumerables cortes de calles y avenidas años atrás.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, será el encargado de presentar la Mesa. Un dato adicional: el ministerio de Defensa aportará el trabajo del Servicio Meteorológico como una fuente más de información. Ya no sólo será un insumo de noticieros. Ahora ayudará a mitigar las consecuencias de la crisis energética.