El fin de semana largo no arrojó los mejores resultados en materia turística, si se lo compara con otros feriados. Unas 80.000 personas se movilizaron previo al 1° de mayo gastando en total $ 1.440 millones, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El buen tiempo no logró contrarrestar la caída del turismo.
La cercanía con Semana Santa y que el feriado haya caído sobre fin de mes impactó en la decisión de los turistas a la hora de lanzarse a la ruta y volver a hacer un desembolso importante de dinero. Debido a ello, lo que predominó fue la salida corta, hacia ciudades cercanas.
Evolución del turismo durante los feriados. Fuente: CAME.
Esto ocasionó que el 1° de mayo sea el peor feriado en lo que va del año. Hasta hoy, la fecha que había sido menos fructífera fue la del 24 de marzo con un millón de turistas y un gasto de $ 2.070.000. Esto muestra que este último fin de semana registró una baja del 20% y del 30% respectivamente, si se lo compara con los tres días de marzo, correspondientes al Día de la Memoria.
Quienes lograron escaparse lo hicieron hacia ciudades cercanas.
El gasto promedio diario por persona durante la festividad del Día del Trabajo fue de $ 720 y la estadía de 2,5 días.
Es asi que, el Feriado de Carnaval sigue siendo el que mejor desempeño turístico tuvo en lo que va del año. En esa ocasión viajaron 2.150.000 personas por la Argentina, 4,9% más que el año pasado, y realizaron un gasto directo de $5.556 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Las actividades artísticas lograron traccionar a algunos turistas.
En lo que refiere a la provincia de Buenos Aires, el movimiento de turistas y excursionistas, aquellos que se trasladan de una ciudad a otra a pasar el fin de semana, fue bueno, según indican desde CAME. A su vez, las ciudades de la costa tuvieron un movimiento atípico marcada por el buen tiempo y diversas actividades artísticas.
Con propuestas de este tipo se destacó el movimiento localidades como Saladillo, Tornquinst, Lobería y San Pedro. Desde el sector hotelero indicaron que las ventas se mantuvieron estables frente a fines de semana similares.