Los consumidores podrían ahorrarse desde el 1 de febrero entre el 15% y el 20% del precio pagando al contado, es decir, en efectivo, con débito o con tarjeta de crédito en una sola cuota. Así, al menos, lo informó ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sobre la resolución para "transparentar" el costo financiero de las transacciones. Sin embargo, el secretario de Comercio, Miguel Braun, aclaró hoy que "los precios bajarán si hay competencia en el mercado".
El Gobierno dice alentar la baja de precios.
"Esta medida obliga a transparentar el costo financiero que hasta ahora lo pagan tanto el que lo hace en cuotas como el que lo hace al contado, pero si no bajaran los precios sería un indicio de cartelización pasible de investigación", avisó en Radio con vos el secretario de Comercio.
Polémica por la apertura de importaciones tecnológicas.
En la misma línea, Braun reconoció que actualmente existe poca competencia entre las tarjetas de crédito que provoca un alto costo. Por eso, recordó: "Tenemos un proyecto de ley en el Congreso y trabajamos con el Banco Central para alentar la competencia en el mercado".
Por otra parte, intentó minimizar el impacto de la apertura de las importaciones de productos tecnológicos que ya provocaron el cierre de la planta que Banghó tiene en Vicente López: "La medida, que estará vigente desde el 31 de marzo, ya generó una baja de los precios".
"Existe los seguros de desempleo por un año
Sin embargo, frente a los 250 despedidos de aquella empresa, el secretario de Comercio puntualizó las opciones ofrecidas por el Gobierno: "Existen los seguros de desempleo por un año, los subsidios a compañías que contraten a despedidos y financiamiento del Estado para reconvertir las plantas del sector".
Consumidores, atentos
El titular de Consumidores Libres,
Héctor Polino
, apoyó hoy en Radio El Mundo el plan para "transparentar" el costo financiero anunciado ayer por el Gobierno.
Sin embargo, alertó sobre posibles maniobras de los comerciantes para "eludir" la resolución: "Así se termina la ilusión de que se compraba a 18 cuotas sin interés cuando había una inflación del 40%, pero
hay que esperar a que el mercado cumpla con la disposición o si encuentran alguna vuelta para
eludirla
".
El secretario de Comercio, Miguel Braun, en Radio con vos.