El Ministerio de Producción anunció hoy que acordó con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), que el aceite sólo se podrá incrementar hasta un 4% en mezcla y un 6% en girasol durante el mes de agosto.
El asesor del Ministerio de Producción, Ignacio Werner, afirmó que "en 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria", explicó.
Había restricción en la cantidad de botellas de aceite a la hora de comprar
"Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy", destacó el asesor
Por otra parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor comunicó que se realizan controles en todas las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales como venta supeditada a la compra de otro producto.
Desabastecimiento: una constante en cuanto se desató la psicosis aceitera
Desde el gobierno sostienen que este acuerdo "significará un incremento de entre 69 centavos hasta 1,50 pesos por botella de 900 cc según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país. En la actualidad y según el parte oficial, "hoy el valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscila entre $17,20 y $19 el aceite mezcla, y entre $18,69 y $22 para el de girasol, esta capital".
Ilegal: obligar a comprar un producto para poder adquirir otro
Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad. Se han labrado actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados de venta atada a la compra de otro producto.