Los números no mienten. El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, reconoció hoy que la entidad no tiene un nivel de reservas necesario como para afrontar la remoción del cepo cambiario. Sus declaraciones llegan después de que Mauricio Macri anunciara que su intención, en caso de ganar las elecciones, es eliminar el 10 de diciembre las regulaciones cambiarias.
El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli,
“Cumplir con esa promesa implicaría tener una cantidad de divisas para afrontar toda la demanda (de dólares) que surgiría si se liberan todos los controles y las exportaciones. Eso implicaría tener una cantidad de reservas muy superior a las que se tiene”, explicó el funcionario en diálogo con radio Del Plata.
Macri vota, y también quiere sacar el cepo al dólar.
Las declaraciones llegan una semana después de que Vanoli destacara un incremento de 21 por ciento interanual. Según un informe de la entidad, las divisas pasaron de US$27.921 a US$33.712 millones de dólares en los últimos doce meses.
“Hemos tenido períodos en los que se liberó totalmente el mercado financiero y así nos fue. Pero si uno va a tener esa estrategia (liberar las restricciones), primero debería acumular reservas y tener los dólares. Y, aunque uno decida negociar con los buitre de cualquier manera o iniciar un proceso de endeudamiento, todo eso lleva tiempo”, aclaró.
“Es muy grave el planteo, porque refleja un pensamiento que ni siquiera en otros países en los que hay un posicionamiento liberal se decide que el tipo de cambio lo fija el mercado
El anuncio del líder del PRO generaría, según el funcionario, una devaluación que potenciará la inflación. “Es muy grave el planteo, porque refleja un pensamiento que ni siquiera en otros países en los que hay un posicionamiento liberal se decide que el tipo de cambio lo fija el mercado”, vaticinó, y criticó: “
Tomé (sus declaraciones) con un tono
intimidatorio
, porque hay que ver qué significa presión popular. Pero además, es muy preocupante la falta de respeto institucional al Banco Central, porque quedó claro que Macri dice: 'A mí no me gusta cómo piensa tal presidente, entonces lo cambio'”.