16 Marzo de 2017 04:28
El Gobierno anunciará mañana un acuerdo con el que llevará a la reducción, en forma gradual, de las comisiones que hoy cobran los bancos a los comercios por el uso de las tarjetas de crédito y de débito.
De esta forma la disminución irá del actual 3 % al 1,8 % en las tarjetas de crédito, y del 1,5 por ciento al 0,8 en las de débito en un plazo que iría de cuatro a cinco años.
Las comisiones que las tarjetas cobran a los comercios disminuirán.
Los cambios no se producirán a través del proyecto de ley que se empantanó en el Congreso el año pasado, sino a través de un “acuerdo voluntario” entre el Gobierno, el Banco Central, las entidades privadas y los comerciantes.
La medida no impactará de manera directa en los precios al consumidor pero sí en el beneficio de gastos financieros para los comerciantes.
El ministro Francisco Cabrera llevó adelante la negociación con los sectores.
El anuncio se conoce un día después de que una consultora privada expusiera los magros resultados que arrojó hasta el momento el programa “Precios Transparentes”, que en febrero registraron un 30 % menos de consumo con las tarjetas de crédito y débito con respecto a enero.
En este sentido el 90,47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de débito y sólo 9,53% con crédito.
Entre los que pagaron con tarjeta de crédito en cuotas, en febrero el 73,9% lo hizo en 1 cuota; el 13,2% en tres cuotas; un 4,2% en seis cuotas; un 4,2% en doce cuotas; un 3,7% en dos cuotas.