Más
Dinero

El Gobierno aumentó un 13,3 % los haberes de jubilados y el monto de la AUH

La suba es definida por la Ley de Movilidad Jubilatoria que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009. En marzo pasado el incremento fue de 12,9 %

16 Agosto de 2017 14:23
1552081762209

Jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares serán beneficiados con un nuevo aumento en sus haberes que regirá a partir del primero de septiembre, que rondará el 13,32 por ciento.

El segundo aumento del año será de 13,3%

El aumento fue dado a conocer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña,  el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la sede central de la ANSES, ubicada en avenida Córdoba 720.

Considerando el aumento dado en marzo pasado, el acumulado para lo que va del año es del 28% según indicó Basavilbaso, quien indicó que se verán beneficiados unos 8,4 millones de jubilados y pensionados, y 9 millones de asignaciones familiares.

Escala de aumentos a jubilados y pensionados.

El aumento es definido por la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417), que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009. Dicho porcentaje se calcula a través de una fórmula basada en las variaciones producidas en los recursos tributarios y las mediciones del Índice General de Salarios del INDEC o los cambios en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. De esta manera, se busca que esos aumentos continúen la evolución general de los salarios.

Desde el gobierno indicaron que la suba acumulada es superior a la inflación.

De esta manera el haber mínimo pasa a $ 7.246,la pensión universal por adulto mayor se ubica hoy en $ 5.797. En tanto, la AUH estará en $ 1.412 . 

Sin embargo, aunque desde el Gobierno aseguran que la suba es 7 puntos por arriba de la inflación, el aumento sigue siendo escaso.

Según los últimos datos de la Defensoría de la Tercera Edad porteño de mayo pasado, con el haber mínimo más de 3 millones de personas sólo llegan a cubrir el 40% de los productos de primera necesidad.