Más
Dinero

El Gobierno lanza préstamos con una tasa del 25% para comprar 0km

La medida busca apalear el difícil momento que atraviesan las automotrices debido a la crisis en Brasil, principal cliente del país. Cómo son los nuevos créditos.

18 Mayo de 2016 06:28
1552078200936

El Gobierno lanzará una serie de prestamos a tasas preferenciales para la compra de autos 0km nacionales a través de los bancos Provincia y Nación. La propuesta, a la que se unieron Volkswagen, Ford y Fiat ofrece una tasa fija de 25% a 3 años de plazo y busca beneficiar a un sector automotriz golpeado por la crisis de Brasil.

Las automotrices atraviesan un complejo momento en el país. 

Esta tarde se llevará a cabo la firma del acuerdo en la planta de producción de Volkswagen en el país que dará inicio al plan oficial de financiamiento para la compra de vehículos nacionales.

Los préstamos serán lanzados por el Banco Nación y Provincia y estarán disponibles a partir de la próxima semana. Según consignó La Nación se trata de una tasa preferencial, que no será subsidiada por las entidades bancarias, sino “por las terminales”.

Macri busca apalear la fuerte crisis financiera que atraviesa el sector. 

Los créditos son personales y no llevan prenda del bien. Se podrá financiar el 100% del valor del vehículo, con un techo de 450.000 pesos (en el Provincia será de $ 300.000), a 36 meses (tres años).

La tasa de interés anual es del 25% y se mantendrá fija. El porcentaje es bajo si se tiene en cuenta la actualidad del sector crediticio con préstamos al 40 por ciento. En el caso del Banco Provincia, la línea está pensada para clientes con precalificación de la entidad y que cobren sus haberes allí.

El Banco Nación financiará la iniciativa junto a las automotrices. 

Por otra parte, los créditos estarán orientados principalmente a clientes de ambas entidades bancarias. Esto, sumado a que el costo del subsidio de la tasa es compartido con las terminales, alejó de la iniciativa a varias firmas automotrices.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el primer cuatrimestre se produjeron 79.044 autos, es decir una caída interanual del 19,4 por ciento. Gran parte de esa baja tiene que ver con la caída de las exportaciones, cuyo principal comprado es Brasil, envuelto en una profunda crisis económica.