15 Noviembre de 2016 13:50
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respondieron hoy a las críticas que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna realizó ayer al programa económico del Gobierno y a las sombrías perspectivas para el año próximo, luego de la recesión en este 2016.
"(Ante) algunas cosas que escuché que dijo Lavagna respecto del tipo de cambio, este es el primer plan de estabilización que se hace con tipo de cambio flotante; ayer ha habido movimiento, no nos asustamos, no se vino una crisis y hemos podido sacar la idea de que el movimiento del dólar sea motivo de crisis", replicó Peña.
El ex ministro de Economía de los gobiernos de Duhalde y de la primera etapa del de Néstor Kirchner advirtió que el modelo económico que lleva adelante el macrismo es similar al implementado por "los militares y en los '90", tras alertar que no da resultados.
"Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años '90. No consigue dar resultados efectivos. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y correcciones. Pero hoy, lentamente nos hemos ido deslizando como país hacia una política que ya vivimos", aseguró el economista y cuestionó la alta tasa de interés, la falta de competitividad y la baja en el poder adquisitivo.
En declaraciones a radio Mitre, Peña reivindicó el actual rumbo económico: "Cuando vemos que hace un año había múltiples tipos de cambio, cepo cambiario, el miedo de que si salíamos del cepo estallaba la Argentina, (se puede decir) que estamos en una situación mucho mejor que antes", puntualizó.
"A partir de ahora se tienen que ir viendo las distintas tensiones: aquellos que quieren un dólar más barato para promover las exportaciones y aquellos que piden defender un poco el tema del salario real", puntualizó.
"Este año fue inédito en materia de estabilización, hubo caída de la inflación, se ve una recuperación de la obra pública que va tomando velocidad; hoy no estamos en una situación de gran crisis, estamos trabajando y el año próximo será de crecimiento", remarcó.
Frigerio calificó como "no muy feliz" el duro diagnóstico de Lavagna e insistió en que la Argentina crecerá el año próximo, "después de cinco años de estancamiento".
"No fue muy feliz el comentario del ex ministro de Economía, pero evidentemente no estamos en la misma situación, ni siquiera desde el punto de vista de la democracia; no fue un comentario feliz", replicó el funcionario, al encabezar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, tras recibir a gobernadores junto al presidente Mauricio Macri.
"Todos los analistas coinciden en que el año que viene, Argentina va a crecer después de cinco años largos de estancamiento, y que el 2017 será un año de crecimiento y de generación de empleo", aseguró el ministro.