Más
Dinero

El Gobierno presentó un proyecto de ley para fomentar el empleo joven

El presidente anunció el proyecto de empleo joven que fue enviado al Congreso, donde ya se trabaja en una ley "antidespidos" impulsada por el kirchnerismo y rechazada por el gobierno.

25 Abril de 2016 09:49
1552077975581

El presidente Mauricio Macri anunció el proyecto de ley de empleo joven que será enviado al Congreso, en medio del debate planteado la semana pasada en Diputados de una iniciativa “antidespidos”, impulsada principalmente por el Frente para la Victoria, y rechazada por el gobierno y un sector de la oposición.

Desde Casa Rosada, el mandatario aseguró que el país hace cinco años no genera empleo. "Cinco años detrás del empleo público artificial, mostrando la incapacidad de crecer, con trabajo en negro", señaló el presidente. "Creo que la tarea que tenemos por delante es poner en marcha la Argentina para crear trabajo de calidad", agregó el presidente, que volvió a repetir que le dolió tomar "decisiones difíciles". 

La iniciativa de empleo joven apunta a la creación de nuevos puestos de trabajo para personas de entre 18 y 24 años por medio de beneficios a pymes y exenciones impositivas que posibiliten el pago de aportes de los nuevos trabajadores. El anuncio lo hará oficial el mandatario este mediodía, luego de una reunión que encabezará más temprano, donde inaugurará el Encuentro Empresarial Iberoamericano.

"Cumpliendo una promesa de campaña, enviamos al Congreso la Ley de Primer Empleo, que implica que los jóvenes de 18 a 24 años tengan facilidades para acceder al primer trabajo", anunció el presidente. Esos beneficios impositivos, dijo Macri, se extenderán sin límites de edad para las diez provincias que integran el Plan Belgrano, en el norte argentino. 

El proyecto del gobierno busca desterrar la iniciativa del FpV para prohibir despidos.

En el gobierno ya rechazaron en varias ocasiones el proyecto impulsado por la CTA y presentado por el kirchnerismo para prohibir los despidos en el sector público y privado, que incluso reunió el apoyo de la CGT de Hugo Moyano. Fue el propio Macri el más tajante, cuando la semana pasada sostuvo que ese tipo de leyes no crea nuevos puestos, sino que destruye el empleo, y pidió no aplicar las recetas que ya fallaron en el pasado.

Por eso, el Ejecutivo presentará esta iniciativa que apunta a la creación y sostenimiento de nuevos puestos de trabajo. El plan incluye la eximición a las pymes del pago de aportes y contribuciones patronales para los nuevos trabajadores que tengan entre 18 y 25. Y el plan será aún más fuerte en el norte del país.

En la iniciativa trabajaron varias áreas del gobierno, incluido el ministro de Trabajo, Triaca.

El proyecto en el que trabajó el ministro de Trabajo Jorge Triaca regirá para el primer año del nuevo empleador, e irá decreciendo hasta que se alcance el tercer año del trabajador en una empresa. Una de las clausulas señala que para que una empresa pueda ser beneficiaria, no deberán producir despidos previos a la contratación de nuevos trabajadores.

¿CONSENSO CON EL FRENTE RENOVADOR?

El proyecto que será enviado esta semana al Congreso podría ser consensuado con el Frente Renovador de Sergio Massa, que trabaja en una iniciativa que - señalan - sería superadora al proyecto impulsado por el kirchnerismo para prohibir los despidos. Lo que pretenden es un plan de sostenimiento del empleo, que también apunta a fortalecer y beneficiar a las pymes.

El Frente Renovador de Sergio Massa también trabaja en un proyecto para fortalecer el empleo.

La iniciativa del massismo apunta a mantener un régimen de incentivo fiscal para que las pymes eviten los despidos en el marco de ciertos beneficios impositivos, así como que el Ministerio de Trabajo informe de manera mensual los “despidos aprobados”. Con esta iniciativa, el massismo apunta a que el mercado laboral “absorba” al trabajador con un plan social en dos años.

El anuncio fue encabezado este mediodía por el presidente en la Casa Rosada.

Por su parte, el proyecto del kirchnerismo apunta a frenar los despidos, pero también la doble indemnización. En la propuesta que había presentado un sector de la CTA se expresaba, además, que habría un seguro de desempleo por un 85 por ciento del mejor salario del trabajador cesanteado. La iniciativa podría avanzar en el Senado este miércoles, y luego de un debate que prometería ser más amplio, tener la media sanción restante en Diputados, donde debe ser discutida en la comisión de Presupuesto. Con el anuncio que hará hoy el presidente, buscan “desactivar” ese proyecto.