27 Junio de 2018 11:32
Era sabido que quienes más se iban a resentir con la crisis cambiaria eran las pymes locales, cuya capacidad de pago y de financiamiento se vio perjudicado por una suba de más del 50% del dólar de y una tasa de interés que ronda el 40 por ciento.
Dante Sica advirtió sobre la cantidad de cheques rechazados en los bancos.
El gobierno fue el primero en reconocer esta situación. Es así que, en declaraciones radiales, el ministro de Producción, Dante Sica advirtió que la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos va en aumento, y reconoció que esa situación provoca un "alerta" en el Gobierno.
"Los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta", dijo el funcionario en declaraciones radiales.
Además aclaró que frente a esta situación "la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas".
Sica no dudó al admitir que la devaluación, junto con la sequía fueron los motores de la desaceleración de la actividad económica que impacta en las pymes.
Precisamente ayer se conoció que la actividad económica cayó 0,9% en abril con respecto al mismo mes de 2017, siendo la primera caída después de 13 meses de crecimiento, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).
"No es que la economía pasó de crecimiento a caída. Tenemos una desaceleración por el impacto de estos meses, pero con lo que estamos haciendo nos vamos a recuperar", enfatizó optimista.
De todos modo indicó que es fundamental "que la economía se estabilice" para poder bajar la tasa de referencia, que se incrementó para paliar la crisis cambiaria y, que hoy ahoga a las pymes.
Sica señaló, también, que "el objetivo de mediano plazo es que la Argentina logre una economía que genere dólares", y consideró que, para ello, es necesario "bajar todas las barreras que han obstruido ser un país competitivo".
Por otro lado, consideró que el tipo de cambio, ahora, es más competitivo que el que existía antes de la fuerte devaluación de los últimos dos meses.
El audio de Dante Sica: