En una conferencia de prensa realizada este martes en Casa Rosada, el Gobierno Nacional anunció el relanzamiento de los Precios Cuidados, y según informaron, la nueva canasta incluirá 310 productos y estará compuesta por primeras marcas. La iniciativa regirá a partir de este mismo martes, aunque se estima que dentro de una semana ya funcionará correctamente en todos los supermercados adheridos.
Acompañado de Matías Kulfas, el ministro de Producción de la Nación, y de Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, el Jefe de Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, aclaró que este un relanzamiento de programa Precios Cuidados, debido a que el anterior perdió vigencia este lunes 6 de enero.
La medida funcionará durante todo el año, aunque habrá revisiones de precios cada tres meses. De todos modos, se mantendrán siempre los mismos productos respetando su formato, y además está la posibilidad de sumar nuevas propuestas en cada revisión.
Cómo sumará a la economía y al bolsillo de la gente
Según indicó Kulfas, esta canasta se hizo y se pensó con el objetivo de organizar la economía. "Busca representar el consumo de las familias, y es un cambio grande con la anterior, que tenia productos que no se consumían". "Este programa apunta a restablecer el consumo de las familias". "Hemos generado una canasta de consumo con precios razonables y esto se traduce en mayor consumo y bienestar para las familias"."Uno de los objetivos de este programa es poder difundir con mayor claridad los productos, por eso lanzamos una aplicación que dice el precio de los productos y dónde se pueden adquirir. Esto permite tener más control de faltantes". "Es un esquema de 310 productos, de los cerca de 500 que había en la versión interior, solo quedan 70, porque había productos que no hacían a la canasta. Este grupo de 70 productos tuvieron una actualización del 9%, y 240 productos mantienen o bajan su precio, ya que pudimos negociar una baja de hasta 30% en algunos". "Esta canasta está por debajo de un 8% en promedio con respecto a la anterior".
Todo lo que hay que saber
Del mismo modo, Español confirmó que pudieron trabajar muy bien con las empresas, "con negociaciones que permitieron llegar a este acuerdo con proveedores y supermercados". "Es una recuperación del programa, el de antes era un programa que se había desvirtuado, llegando a un punto que era más una plataforma de lanzamiento de productos. Había mala señalización y desabastecimiento, con formatos de productos que no eran consumidos". Queremos revertir que no sea el consumo marginal de un producto, sino el más representativo. Antes había café en saquitos, y vamos a poner el molido. Esta es la clave del programa. Recuperamos las tres primeras marcas de pañales, marcas de lácteos, se reincorporó la lavandina, toallas femeninas y así se podría seguir porque el listado es enorme"."Volvió la Coca Cola, que es el consumo masivo en gaseosa. Esto no quiere decir que todos tengan que consumir precios cuidados, estamos reflejando el consumo que tienen las familias". "La app va a estar disponible en estos días, pero va a permitir tener de manera fácil la información de todo el listado de precios y los supermercados que acordaron los precios". "Un elemento que queremos destacar, es que el estado vuelve a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y control del programa, porque de nada sirve que después no se cumpla. La idea es que el Estado con un software e inspectores se controle el efectivo cumplimiento".