A través del decreto 2/2018 firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el Gobierno le otorgó al Ministerio de Finanzas la facultad de emitir deuda en otras plazas financieras este año, por un valor de 15.000 milllones de dólares.
Caputo y Macri firmaron el decreto.
Esta autorización es parte del programa financiero de 30 mil millones de dólares anunciado por Caputo y está directamente relacionado con la deuda autorizada por el presupuesto 2018.
Según la norma, 15.000 millones pueden emitirse en dólares u otra moneda a registrarse en la comisión de valores de los Estados Unidos. Las controversias que puedan surgir por estos bonos podrán dirimirse en ese país y en Inglaterra, tal como sucede con las operaciones de deuda desde los '90.
Además, los organismos correspondientes están facultados, por este decreto, a designar instituciones financieras que participarán en la colocación de los nuevos títulos públicos y suscribir acuerdos con entidades financieras colocadoras de los nuevos títulos públicos a emitirse, previendo, para ello, el pago de comisiones en condiciones de mercado.
"El endeudamiento va a crecer"
Según le explicó Caputo a La Nación semanas atrás, además de las plazas tradicionales, piensa colocar títulos argentinos en reales en Brasil. El resto del programa se ejecutaría en el mercado nacional a través de bonos en pesos y en dólares.
Luis Caputo aseguró que el endeudamiento crecerá.
“El endeudamiento va a crecer en los próximos dos años del 28,5 a niveles cercanos al 37 (puntos porcentuales respecto de PBI), y se estabilizará entre el 2020 y el 2021, para comenzar a descender a partir del 2021", expresó el ministro días atrás en una conferencia de prensa.
De acuerdo con Caputo, el endeudamiento "es perfectamente sostenible" ya que su nivel sobre producto es de 28,5 puntos.. "Ésto es muy bajo con respecto a los países emergentes, a los desarrollados y a los países de nuestra región", subrayó.