29 Agosto de 2016 20:23
Falta de competencia y transparencia, altas comisiones, retraso tecnológico y posición dominante, fueron algunas de las irregularidades contra las tarjetas de crédito que denunció hoy la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
La CNDC presentó su primer informe de la nueva gestión de Gobierno.
En lo que fue su primer informe desde la gestión macrista, el organismo recomendó regular la tasa de intercambio para forzar una baja en las comisiones de 3% que pagan los comercios por sus ventas con tarjetas de crédito. Actualmente esa tasa explica el 95% del costo de las comisiones que pagan los comercios.
Buscan bajar las comisiones que pagan los comercios a un 3 por ciento.
A su vez, abrió una causa contra la Prisma (Visa Argentina), la compañía que maneja el 85% de las operaciones con plásticos en el país. "La posición dominante de la empresa Prisma en el mercado de pagos electrónicos se evidencia en el monopolio en adquirencia y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos tanto, privados como públicos, en la presencia dominante en los distintos segmentos. A saber: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores" explican desde el organismo.
El Gobierno le abrió una investigación a Visa por su posición predominante en el mercado.
El titular del organismo, Esteban Greco indicóque las medidas recomendadas se toman con el fin de desactivar el actual sistema por el cual el consumidor está imposibilitado de pagar el precio real de un producto en un pago. "Actualmente los precios están distorsionados porque se incluyen costos financieros que las personas que pagan en un solo pago también están pagando aún sin utilizar la financiación", indican.
MERCADO
En la Argentina, existen 6 redes principales de tarjetas: cuatro con el sistema bancario (Visa, MasterCard, Credencial y Cabal) y dos que operan en un sistema donde el emisor coloca sus propias tarjetas (Diners, American Express). .
Hay 42 millones tarjetas en circulación en el país.
La cantidad de tarjetas equivale a 24,5 millones de crédito.
Localmente, el único adquirente de Visa es Prisma, quien además procesa todas las transacciones Visa.
Visa concentra el 60 % de las transacciones por tarjeta de crédito del país.
Prisma es propiedad de 14 bancos del país. Esto deriva en una triple integración vertical: banco + emisor + adquirente.
Ningún banco emisor de tarjetas Visa en Argentina procesa las transacciones de sus clientes fuera de Prisma.