Big Bang! News
Más

El Gobierno va por Visa y promete regular las tarjetas para bajar las comisiones

Luego de lanzar Precios Transparentes, Comercio avanza con su plan para controlar el mercado del "plástico" y promover el consumo. Los bancos dueños de Visa Argentina venden el negocio.

por Lorena Guarino

15 Marzo de 2017 12:56
1552080818367
1552080818367

Tras una caída de las ventas con tarjeta de crédito y débito del 30%, luego de la implementación de Precios Transparentes, el Gobierno avanza con la segunda parte del plan para regularizar el mercado de los "plásticos". Esta vez va contra las comisiones que cobran las tarjetas y anunciará la venta de Visa, dos anuncios que oficializará el viernes, según fuentes oficiales le confirmaron a BigBang

Tarjetas de Crédito

En la Argentina hay 42 millones de tarjetas en circulación.

Como respuesta a un análisis realizado por la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, comenzará a regular a las tarjetas de crédito y débito. De este modo buscan que más jugadores puedan competir y que se promuevan medios de pago electrónicos alternativos.

Precios Transparentes

Desde la implementación de Precios Transparentes el consumo con tarjeta cayó 30%.

A través de un acuerdo con la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). el Gobierno comenzará a instruir una baja gradual en las comisiones que cobran las tarjetas a los comercios.

Es así que modificará a Ley 25.065 -de tarjetas de crédito- para regular la tasa que cobran los bancos emisores de tarjetas y eliminar la restricción a la diferenciación de comisiones. La tasa de intercambio representa cerca de 95% de las comisiones que las tarjetas cobran a los comercios. Si se regula otras empresas podrían ofrecer ese servicio, lo que llevaría a una baja de las comisiones.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugurarón hoy el XI Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), allí se habló del compromiso por la rebaja de los aranceles de las tarjetas de crédito y débito, y aseguró que continúa el diálogo con diputados, senadores y el gobierno nacional. “Estamos cerca de un acuerdo”, dijo. y remarcó que una rebaja en las comisiones de tarjetas impulsará aún más las ventas en este tipo de diseño urbano".

Visa

Visa. 

Los bancos desinvierten en Visa

En agosto pasado, la CNDC presentó su análisis y recomendaciones al Banco Central y a la Secretaría que comanda Miguel Braun. Allí detalló la falta de transparencia -un problema que ya estaría saldado-, el cobro de altas comisiones, retraso tecnológico y la posición dominante de Prisma.

Meses atrás la CNDC había abierto un caso por conductas anticompetitivas contra los dueños de Visa (Grupo Prisma) y sus accionistas (Banco Galicia, Santander Río, BBVA Francés, Banco Patagonia, Macro, Banco Provincia, Itaú, los bancos del Grupo Petersen , Comafi, Banco Nación y Credicoop) que también son emisores de esa tarjeta

Banelco

La red de cajeros Banelco es propiedad de Grupo Prisma.

La falta de competencia y el predominio de Prisma se transformaron en uno de los focos para regular este mercado y esta semana se concretará la venta de Visa, aunque no se sabe con certeza a quien. Con un valor de mercado de aproximadamente US$ 1.300 millones se especula que algún fondo podría quedarse con la empresa.

La posición dominante de la empresa se manifiesta tanto en el monopolio en adquirencia y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos públicos y privados, en la presencia en segmentos de cajeros (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) como en las barreras a la entrada de nuevos jugadores. Esto deriva en una triple integración vertical: banco, emisor y adquirente, que generan competencia desleal con otros actores.

La detección de este tipo de problemas y la necesidad de regular el mercado de tarjetas, se presentaron como una alternativa a hacer del comercio un espacio más competitivo, lo cual incidirá según la CNDC un impacto en el consumo y la producción.

En la Argentina hay 42 millones tarjetas en circulación, de las cuales, 24,5 millones son de crédito.

10