El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,1 por ciento en 2015, impulsado por el sector agropecuario, la construcción y el gasto público, según datos que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los datos oficiales refutaron las estimaciones privadas que oscilaban entre pronósticos de estancamiento y caída de la actividad económica durante el último año de gobierno kirchnerista.
Las cifras revelan que el agro y la construcción apuntalaron la actividad en el primer semestre, con una desaceleración en el segundo período, que se atenuó por la expansión en el gasto público en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre la economía se acercó al estancamiento.
El Indec difundió hoy un informe preliminar y parcial sobre la evolución del PIB en 2015 durante una conferencia de prensa que encabezó el director del organismo, Jorge Todesca, junto al director técnico, Fernando Cerro, y la directora de Cuentas Nacionales, Marisa Wyerny.
El trabajo no incluyó datos de oferta, demanda e inversión, que serán incluidos en la ampliación que se dará a conocer el 29 de junio cuando se divulguen cifras de Cuentas Nacionales.
En el informe de hoy el Indec revisó los datos de 2015 que había suministrado la conducción del gobierno anterior. Para el primer trimestre la revisión dio una caída de 0,3 por ciento contra un alza de 2,1 por ciento, mientras que para el segundo trimestre arrojó un crecimiento de 3,9 por ciento versus un alza de 2,3 por ciento.
En tanto, para el tercer trimestre -dato que no se había difundido- exhibió una expansión de 3,5 por ciento y para el cuarto trimestre de 0,9 por ciento.
La suba de 2,1 por ciento se compone de un incremento de 1,7 por ciento en bienes y de 2 por ciento en servicios. Dentro de los bienes, el sector de mayor expansión fue el agro con una suba de 6,4 por ciento, seguido por la construcción con un avance de 5 por ciento.
Además se computaron mejoras de 2,5 por ciento en pesca, 3,9 por ciento en electricidad, gas y agua, y 1,3 por ciento en explotación de minas y canteras.
Todesca dio a conocer los nuevos datos de crecimiento del 2015.
Por su parte, la industria mostró una baja de 1 por ciento, siendo el único segmento estudiado que terminó 2015 en terreno negativo.
Dentro del sector servicios se detectó un crecimiento de 3,3 por ciento en la administración pública, mientras que en servicios de educación aumentó 3,5 por ciento.
Luego se computaron incrementos de 3,2 por ciento en servicios sociales y de salud; 2,7 por ciento en servicios inmobiliarios; 1,3 por ciento en comercio al por mayor y menor; 2 por ciento en transporte y comunicaciones; 1,1 por ciento en intermediación financiera.