El aumento en los precios de la canasta básica incitó a los consumidores a modificar sus hábitos de compra. Es así que casi la mitad de lso hogares argentinos hizo alguna compra en mayoristas en el último año. Hoy, los supermercados salen a buscar a esos clientes a fuerza de nuevas estrategias.
Los supermercados buscan paliar la caída del gasto en consumo.
Según el INDEC, el gasto en supermercado durante mayo mostró una retracción del 2,5%, a ello se suma la crítica de Elisa Carrió que hace un llamamiento a "no comprar en supermercados, salvo que haya descuentos".
La legilsadora de Cambiemos fue contra los empresarios "están poniendo precios que son terriblemente superiores a lo que realmente valen", dijo al referirse al precio de los alimentos. "cómo puede ser que a mitad de semana una cosa valga algo y el fin de semana valga la mitad", remarcó haciendo alusión a los descuentos y promociones.
Ante la coyuntura actual, la cadena norteamericana Walmart se puso a la cabeza de este plan por recuperar los niveles de consumo y lanzó los 400 productos más consumidos, de acuerdo a sus relevamientos, a precios más bajos que los de un mayorista.
Desde la filial local indican que este sistema de precios esta compuesto por productos que buscan estar en los valores más bajos de la zona donde se ubican sus supermercados; de ofertas y de productos de marca propia que se pueden conseguir un 20% más barato que los de los líderes de cada categoría.
Las familias se volcaron a los mayoristas para ahorrar hasta un 15%.
"Walmart está lanzando un nuevo sistema precios que busca limitar los grandes eventos comerciales a situaciones muy puntuales, y poner los esfuerzos en que los clientes encuentren el precio más bajo todos los días", indica Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Externas de Walmart. "Estos 400 productos disponibles todos los días tienen una alta incidencia en el ticket de compra semanal de cualquier familia.
De esta manera, la cadena implementa en su estrategia la posibilidad que los clientes compren por unidad pero a precio mayorista.
Según Jorge Guauque, Account Manager de Kantar Worldpanel, sin la existencia del canal mayorista "la canasta total hubiera registrado una contracción del 6% en vez del 4% de caída real considerando el canal", indicó durante el evento anual Client Day 2017.
Mayoristas vs. supermercados.
El ahorro al que pueden acceder los consumidores en un mayorista ronda un 15% con respecto a los hipermercados, según la consultora.
Tras registrar un 47% de familias que compraron en el último año, “de continuar las tasas actuales de variación, en el 2017 el mayorista llegaría a tener mayor penetración que los hipermercados. El canal ya logra captar más dinero de sus compradores en un mismo período que los hipermercados”, afirmó Guauque.