La caída del consumo afectó fuertemente la venta de productos electrodomésticos y de línea blanca, la cual tocó una caída cercana al 20 por ciento.
Según el INDEC la venta de electrónicos y artículos para el hogar llegó a poco mas de $ 1.5 millones en julio, lo que habla de una caída interanual de 19,7 por ciento.
La caída de la demanda contrajo fuertemente el sector de línea blanca.
Sin embargo, el sinceramiento aplicado a las tarifas de energía llevó a los consumidores a pensar sus compras cuando de electrodomésticos se trata, algo que años atrás era una rareza. Así quienes invierten en una nueva heladera o aire acondicionado, comienzan a tener en cuenta el ahorro energético que puede generar ese producto, lo cual condicionará su compra.
En base a esta demanda los fabricantes comienzan a volcar su producción hacia este tipo de tecnologías. Precisamente Panasonic, que en la Argentina es conocido por sus productos de audio y video, se metió en el segmento de Línea Blanca con una oferta diversificada de heladeras y lavarropas. De esta manera, se transformaron en la primera marca japonesa con este tipo de productos a nivel local.
"La necesidad y la preocupación por el ahorro de la energía comenzó en el mundo, mucho antes que en la Argentina", explica a BigBang Marcelo Bailo, Director General de Panasonic Argentina. "Este tipo de innovaciones tendrían que ser un valor importante para todos nosotros, ya que se trata de productos que buscan mejorar la calidad de vida de los argentinos".
En los últimos años se viene trabajando sobre este tipo de tecnología, pero aún no es muy amplia la oferta de este tipo de productos. Las regulaciones en la Argentina también se fueron demorando en materia de eficiencia energética.
Cambio de Paradigma
Actualmente están dadas las condiciones para que los consumidores comiencen a priorizar innovaciones tecnológicas que permitan contrarrestar los altos costos de la energía. Las regulaciones también avanzan en ese sentido y el ahorro de energía en heladeras, lavarropas o aire acondicionado empiezan a ser necesarios si de evitar los tarifazos se trata.
La necesidad de ahorro lleva a los consumidores a buscar nuevos productos.
Por eso un nuevo cambio de paradigma podría venir. Tal como pasó hace años atrás, cuando los viejos televisores de tubo catódico dieron paso a los LCD y más tarde los LED, hoy podría ocurrir lo mismo con los artículos de línea blanca. La necesidad de ahorrar energía requiere de nueva tecnología y la competitividad de los fabricantes se centrarán en este tipo de innovaciones.
De la mano de este recambio que podría empezar a generarse este año, Bailo coincide con sus pares fabricantes en estimar que para fin de año se venderá 800.000 unidades de heladeras y 900.000 lavarropas - en el mercado total- lo que podría hablar de un leve repunte del sector. "En el último trimestre, de la mano de eventos tales como el día de la madre o navidad, se espera un recupero en materia comercial".
LA TECNOLOGÍA QUE SE VIENE
Panasonic, de la mano de su compromiso con la ecología y el medioambiente introduce al mercado argentino seis nuevas heladeras de alta gama de dos puertas y multi-puertas que van de los $ 24.000 a los $ 26.000. Estos productos cuentan con compresores Inverter que proporcionan un alto nivel de eficiencia de enfriamiento y ahorro energético. A través de datos sensoriales se puede obtener un control de alta precisión del uso de la electricidad.
También cuenta con el sistema Econavi, que contribuye al ahorro de energía a través de su cuatro sensores inteligentes monitorea el nivel de luz y temperatura de la habitación, la frecuencia de apertura y cierre las puertas así como la temperatura interna del freezer. En base a esta información garantiza el nivel de enfriamiento ideal, evitando el desperdicio de energía, explican desde la empresa.
A su vez, estas heladera cambia al modo de ahorro energético dependiendo de la rutina del usuario, ya que captan el horario de la rutina y comidas familiares y la frecuencia de apertura y cierre de puertas.
Este tipo de tecnología se traslada también a tres nuevos modelos premium de lavarropas de carga superior. Estos modelos se destacan por su gran capacidad de lavado con menores recursos que un tradicionales. En la Argentina ya están disponibles desde los $ 12.000.
Los lavarropas ofrecen diversas tecnologías que facilitan el ahorro energético.
LG por su parte presentó recientemente aires acondicionados con tecnología Inverter, como los modelos Art Cool y Mega Inverter, que reducen el consumo hasta en un 35% en modo frío y hasta un 40% en modo calor, ya que adaptan su velocidad a las necesidades del consumidor ahorrando energía al evitar la detención y activación del compresor, momento en el que se generan los picos de consumo de electricidad.
Los aire acondicionado de LG prometen un ahorro de entre el 35 y 40 por ciento.
También posee aspiradoras equipadas con el MotorTM Smart Inverter,con un motor capaz de ofrecerles a sus usuarios un aumento del 9,3% en la capacidad de limpieza en comparación a una aspiradora con 2.000 watts de potencia 1. Además este motor es en promedio un 28% más pequeño, un 22% más liviano y un 13% más eficiente que los convencionales.
La aspiradora de LG reduce el consumo pero ofrece mayor limpieza
"Este es un año particularmente difícil, los jugadores más importantes de la industria hablan de una caída de más del 20% en volumen. El momento comercial es complejo. Pero la necesidad en torno a productos más eficientes es ahora", concluye Bailo.