Big Bang! News
Más

Empresarios y Macri: entre la euforia, la venganza de los nerds y el efecto "mmmmm”

Dos reuniones empresarias de ayer muestran cómo está el "humor" entre los hombres de negocios y el Gobierno.

por Sebastián Catalano

22 Noviembre de 2016 12:01
1552079828595
1552079828595

Ayer hubo dos eventos que reunieron a buena parte del establishment local y que muestran que la postura de los empresarios sigue siendo favorable a la presidencia de Mauricio Macri. Con todo, empiezan a aparecer señales de “alerta... o, mejor dicho, de mmmmm”, como graficó con onomatopeyas un importante hombre de negocios ante BigBang. Las emes no son por la iniciales del Presidente: son el sonido de la duda.

La cumbre de la Unión Industrial Argentina -que continúa hoy en Parque Norte con cierre de Macri por la noche- y la cena de gala de la fundación Endeavor, resumen el humor empresario por estos días: euforia por los cambios de aire, pero dudas por la falta de resultados, sobre todo en algunos sectores, como el pyme. Así, mientras en Parque Norte se escuchan más protestas, en el Faena Art Center de Puerto Madero fue todo alegría y pedidos de “pongámosle el pecho a la Argentina que viene”.

El ministro Cabrera, ayer, en la reunión anual de la UIA.

No se trata de sectores distintos. Muchas veces sus intereses, negocios y protagonistas se solapan, pero las diferencias viene por sus realidades, por las cuentas del día a día de sus operaciones. Mientras la actividad industrial registró en octubre una caída del 5,7% respecto de igual mes del año pasado (según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres) y una baja del 3,3% en los primeros 10 meses de este año, el sector de los emprendedores de alto impacto, el segmento que representa e impulsa Endeavor, mira el largo plazo y está de parabienes con la apertura económica, la salida del cepo y la expectativa -demorada- de llegada de inversiones.

Los preferidos del Presidente

Para estos empresarios, la luna de miel sigue intacta. Y mucho más cuando Macri los “unge” con su preferencia y los pone como ejemplo constante. No por nada eligió cerrar el Foro de Inversiones de septiembre pasado con las cabezas de las tecnológicas Mercado Libre, Despegar, OLX y Globant. Los Nº1 de esas cuatro empresas estaban ayer en la cena de gala en el Faena: es más, Guibert Englebienne, fundador de Globant, es el presidente de Endeavor, y Marcos Galperín, presidente de Mercado Libre, fue condecorado especialmente. Es que, en 2016, su empresa se convirtió en la más “valiosa” de la Argentina.

“Los cambios son interesantes, pero va a costar. En febrero va a remontar

Con un market cap de US$ 7.000 millones, Mercado Libre, que cotiza en el NYSE de Nueva York, superó a la petrolera YPF, que hoy vale US$ 6.800 (a mediados de año la brecha fue mayor). La algarabía cuando premiaron a Galperín fue total. Una suerte de “venganza de los nerds”, aunque entre los más efusivos también había integrantes del “viejo establishment”, como Carlos Miguens (ex dueño de Quilmes), Eduardo Elsztain (dueño de los shoppings de IRSA y los negocios de agro de Cresud) y Federico Braun (accionista de Banco Galicia y La Anónima).

“Los cambios son interesantes, pero va a costar porque dejaron un desastre. En febrero va a remontar”, especulaba anoche un banquero mientras apuraba un risotto con camarones y hacía equilibrio con una copa de Salentein Merlot.

En Endeavor dijeron presente 600 empresarios. David Ruda, fundador de Tarjeta Naranja, recibió el premio “Empresario Modelo 2016”. También se reconoció a Alejandro Larosa, fundador de Fyo y Agrofy.

El presidente de Endeavor Argentina, @guibert presenta la #GalaEndeavor ante cientos de emprendedores. pic.twitter.com/7FL0zw6ES9

- Endeavor Argentina (@EndeavorArg)

22 de noviembre de 2016

El optimismo no sólo es empresarial: por ahora, la gente también banca. Ayer se difundió un nuevo Monitor de Opinión Pública (MOP), de Oh! Panel (1150 casos), que indica que “la esperanza que tiene el ciudadano en este 2016 sigue siendo alto, pero con un declive constante al igual que la alegría que cae de manera pronunciada”.

Según el informe, y en comparación con septiembre de 2015, la situación general del país creció un punto (24%), pero la economía general de Argentina creció 4 puntos (20% contra 16% del año anterior), la situación del empleo 7% contra 4%, la situación económica del hogar escaló dos puntos y la situación laboral escaló 3 puntos (15% contra 11%).

Para el año que viene, la mirada optimista sólo alcanza a 5 de 10 ciudadanos: consideran que mejora la situación general del país (48%), la economía nacional (46%), la situación económica del hogar (39%), la situación del empleo en la Argentina (40%) y la situación del empleo en los hogares (34%).

Industriales reunidos

En los pasillos de 22º Conferencia Industrial, en tanto, hay calma pero con reclamos: piden ajustar el tipo de cambio, bajar las tasas de interés y mirar más a las economías regionales y las pymes. Esta mañana, más de uno refunfuñó luego de las palabras del ministro Alfonso Prat Gay, que usó su discurso en el evento para contestarle a su ex colega Roberto Lavagna. “Preferimos que nos cuenten lo que van a hacer y no que vengan acá a responder temas a la oposición”, confesó un industrial cuando varios de sus colegas aún saludaban al ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, esta mañana, en Parque Norte. 

Ayer, Lavagna había dicho que este modelo “indefectiblemente termina en una situación de colapso".  "Colapso era no recuperar el acceso al crédito. De no acceder, tendríamos que haber parado la obra pública. Eso hubiera sido colapso. Colapso hubiera sido demorarse en levantar el cepo, porque una demora hubiera generado una mayor caída de reservas, escasez, nos hubiéramos parecido mucho a Venezuela, con un dramático aumento del tipo de cambio", le contestó Prat Gay, evidentemente contrariado.

Ayer, al cierre del primer día de la reunión de la UIA, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció un paquete de medidas para el sector, como aumento en el reintegro de los impuestos internos a las exportaciones, el lanzamiento del plan Ahora 18, facilidades para la importación de bienes de capital. También dijo que se presentará un proyecto para modificar la ley de ART y una nueva ley para proveedores del Estado. De ahí, Cabrera fue con su mujer, Gloria Fiorito, al Faena, a saludar a los empresarios de Endeavor. Se perdió el show de tango de Mora Godoy.

Hoy los industriales esperan a Macri en Parque Norte para el cierre de su reunión anual. Lo bancan y lo van a aplaudir, pero por lo bajo piden “más”. “Señales, pero ya”, resumen un industrial a BigBang. Habrá brindis y sonrisas. También, seguramente, algún “mmmmm” por lo bajo.

10