Big Bang! News
Más

Empresarios muy prudentes: qué piensan de inflación, tarifas y desempleo

Los principales referentes de la industria y la política se dieron cita en el evento. BigBang entrevistó a algunos en el lugar. El faltazo del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

25 Agosto de 2016 11:59
1552079076941
1552079076941

El Consejo de las Américas podría ser el ambiente natural de la mayoría de los funcionarios de Mauricio Macri. Sin embargo, salvo por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el Gobierno estuvo representado sólo por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En un Hotel Alvear donde lo más conversado fue la política tarifaria no extrañó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, prefiriera ausentarse antes que dar la cara ante cientos de industriales.

Con Marcos Peña a la cabeza, los principales referentes políticos participaron del evento.

Quienes sí se hicieron presentes fueron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal -junto a su ministro de Economía, Hernán Lacunza-, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el senador Julio César Cobos y la diputada Graciela Camaño.

Cobos y Pinedo intercambiaron ideas.

Tarifazos, inflación y desempleo fueron los tres temas más conversados por los empresarios. Por eso, BigBang quiso saber la posición de los referentes de los sectores de la construcción, industria, automotriz y bancario. Entre las críticas al aumento del gas y el optimismo por el control de la inflación, así respondieron a este medio.

Desde la Industria

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, fue quizás de los más críticos sobre la política economía del macrismo: "El hecho de que la Corte Suprema le haya exigido convocar a audiencias públicas demostró que el Gobierno improviso o no planificó la problemática energética. Las tarifas deben ser reajustadas, pero de manera gradual".

En la misma línea, consideró que la inflación le ha puesto un freno de mano a la economía local: "La salida no debe ser el ajuste sino todo lo contrario: fortalecer tanto la industria productiva como así también el mercado doméstico". Por todo esto, el referente industrial concluyó que la economía atraviesa una "situación delicada".

Desde el sector automotriz

El presidente de Fiat, Cristiano Rattazi, podría ser uno de los empresarios más preocupados por la actualidad económica y la herencia kirchnerista que provocó el desplome de la venta de autos especialmente hacia Brasil. Sin embargo, entendió que el Gobierno trabaja para controlar la inflación, "el peor problema de los últimos 14 años".

En cambio, se mostró inquietado por el aumento del desempleo al 9,3% al cierre del primer semestre, según informó el nuevo Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): "Ojalá el país pudiera tener 3% o 4% de desempleo, pero en el mundo existe actualmente una desocupación de entre 10% y 12 %".

Desde la construcción

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, sostuvo “la lucha contra la inflación que está llevando adelante el Gobierno es complicada, pero creo que va a tender a bajar, y, con respecto al desempleo, comentó que “la desocupación es muy grave, pero se están tomando medidas”.

“Creo que la gran reactivadora de la obra pública y de la contratación de mano de obra en la obra pública y privada justamente es lo que es vivienda social. Te voy a dar como primicia que el ministro Frigerio hoy ha publicado en el Boletín Oficial nuevos precios para la vivienda económica y social, para la construcción, con lo cual el sector se va a reactivar en forma inmediata”, agregó. 

En tanto, el vicepresidente 1° de la institución presidida por Chediack, Gustavo Weiss, afirmó que “hay que reordenar el cuadro tarifario" y que "confiamos en que finalmente llegaremos a tarifas razonables con el costo de la energía".

"Me parece que la inflación es un tema central del Gobierno, creo que todo el mundo coincide y creo que el Gobierno en particular está liderando el proceso en bajar la inflación. Es imposible el desarrollo de un país con estos niveles de inflación, necesariamente tenemos que bajarlos. Así que confío en que la lucha que está llevando el Gobierno delante de buenos frutos", agregó. 

Finalmente, con respecto a la economía, afirmó que  "se encuentra en un proceso de transición". "Creo que el Gobierno tiene claro hacia dónde tenemos que ir pero la herencia es compleja, y desactivar esa herencia no es sencillo, no es de un día para el otro", concluyó. 

10