03 Diciembre de 2018 08:30
Las cenas de Navidad y Año Nuevo van a costar casi un cincuenta por ciento más que en 2017. El dato se desprende de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que contempla un menú de “clase media” para cinco o seis comensales. Mientras que el año pasado se necesitaban $2176 para las compras, la cifra asciende ahora a $4156 por noche. A continuación, cinco consejos para optimizar el dinero y cuáles son los alimentos que más aumentaron.
1
Planificación y ofertas
Los expertos recomiendan establecer el menú a principios de mes para poder ir aprovechando las diversas ofertas que tendrán lugar en diciembre y sortear el encarecimiento de precios que, como todos los años, afectan a los productos más vinculados con las fiestas. Así, la compra se va realizando “de a partes” y se mantiene un fuerte control del presupuesto.
2
Evitar la tarjeta
Aunque puede ser una salvación, en especial de cara a los regalos navideños, los especialistas advierten el peligro de “darle rienda suelta” a las compras con tarjeta si no estamos seguros de poder pagar el monto total del resumen. En efecto, aunque encontremos las mejores ofertas, el costo del refinanciamiento del pago mínimo gracias a la elevada tasa de interés puede ser letal.
3
Comprar lo justo y que sea de estación
Planificar el menú con anticipación permite la elaboración de una lista definitiva y evita las “compras sorpresa” de último momento. ¿Un tip que nunca falla? Siempre es preferible elegir las verduras y las frutas de estación que suelen estar más baratas que el resto.
FrutasAnaná, bananas, frutillas, limones, manzanas, naranjas, paltas.
Verduras y HortalizasAcelga, apio, alcaucil, arvejas, habas, lechuga, nabiza, nabo, perejil, puerro, radicheta, remolacha y zapallito.
4
Poner un monto máximo
Elaborar un presupuesto también ayudará a bajar un poco los gastos. Si bien no deja de ser un número estimado que puede no verse reflejado en el saldo final, siempre es bueno ir manteniendo los números controlados para evitar sorpresas.
5
Dividir los gastos y repetir los hits
Muchas familias se dividen los platos de las cenas. De ser así, es importante ser cuidadoso y no “repetir” ensaladas o platos. Además, recomiendan tener en cuenta cuáles son las comidas de mayor éxito de las fiestas anteriores y hacer más cantidad de un mismo plato, lo que abarata el costo de producción y mantiene el balance de la cantidad de comida sobre la mesa.