El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, informó que la Argentina emitirá un bono por 15.000 millones de dólares para saldar la deuda con los tenedores de títulos en default, una vez que el Congreso apruebe el acuerdo para solucionar el litigio judicial con los fondos buitre.
El ministro de Hacienda informó sobre la emisión del bono.
Prat Gay explicó que para el pago de la deuda en default no se utilizarán reservas del Banco Central, que se hará en efectivo y no con bonos porque “eso aportará un beneficio adicional de ahorro de entre un 20 y 25 por ciento", equivalente a una suma de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares.
El ministro calculó que la suma a pagar, incluyendo los reclamos en la justicia norteamericana y la deuda en manos de bonistas italianos liderados por Nicola Stock, alcanza los 11.752 millones de dólares, y puntualizó que existen aproximadamente otros 9.000 millones de dólares de deuda en default en distintos jurisdicciones y monedas.
Por otro lado, explicó que la fecha del 29 de febrero no es un plazo para pagar o cerrar el acuerdo sino que es “para saber cuántos aceptarán la propuesta y el monto de la deuda a pagar” para conocer lo que se deberá emitir.
Por último, el funcionario explicó que ya “hay acuerdo con la tercera parte” de los fondos que reclaman pagos en tribunales de Estados Unidos, y estimó que la deuda total ascendería a alrededor de 20 mil millones de dólares.
Por su parte, el presidente Mauricio Macri admitió que la oferta presentada a los fondos buitres representa “un enorme esfuerzo” para el país, y expresó su “optimismo” en alcanzar un acuerdo.
Macri expresó que la oferta “representa un gran esfuerzo” y se mostró confiado en acordar.
“Sentimos que hemos demostrado seriedad y coherencia en función de terminar con el conflicto", agregó el mandatario, al ser consultado sobre la posibilidad de mejorar la propuesta.
“Hemos podido cerrar con una mayoría, y el juez Thomas Griesa tomó nota. Sigo siendo optimista”, resaltó Macri durante una entrevista con la agencia AFP.
El juez Thomas Griesa, clave en la disputa con los tenedores de deuda.
Vale recordar que la oferta argentina implica pagar 6.500 millones de dólares de una deuda por unos 10.000 millones. La iniciativa, que prevé una quita de alrededor del 25 por ciento, fue rechazada por cuatro de los principales acreedores, liderados por Paul Singer.