Más
Dinero

Fracasos: el Gobierno tomó diez medidas para frenar el dólar y no funcionó ninguna

Una devolución del 70 por ciento en siete meses. Las herramientas del Ejecutivo y el Banco Central no lograron contener los shocks externos.

13 Agosto de 2018 12:49
1552083768436

Se habló mucho de lo que sucedió el 28 de diciembre del año pasado cuando no sólo se modificaron las metas de un presupuesto que se había sancionado apenas horas atrás sino que además se terminó de enviar la imagen de que se cercenó la independencia del Banco Central para diagramar y monitorear la política monetaria.

Mientras tanto ,se comenzó a sentir el impacto del gravamen a la renta financiera- lo que hizo que los capitales comenzaran a dejar el país como consecuencia de las nuevas reglas impositivas que se buscó imponer. Casi de inmediato comenzó a reinar una situación de incertidumbre en el país. Antes de que todo esto iniciará, el 28 de diciembre el dólar, que el propio Gobierno consideraba que se encontraba planchado, cerró a $19.45. Poco más de siete meses después la divisa norteamericana opera a $30,70, por lo que el peso argentino se devaluó cerca de un 70%.

 

Entre el 28 de diciembre y hoy hubo dos corridas cambiarias que hicieron que el dólar pegue los más grandes saltos en toda la serie. En todo ese lapso de tiempo desde el BCRA y desde la Casa Rosada ensayaron una serie de medidas para contener la suba de la divisa pero ninguna fue eficiente.

La foto del anuncio en donde se "relajaron" las metas fiscales.

Primero se realizó la tradicional venta de reservas para morigerar la tendencia alcista. Eso hizo que en tres meses de vendieran cerca de U$D 10.000 millones sin poder frenar la subida; se aumentó hasta 47% la tasa de referencia para hacer más atractivas las Lebacs pero tampoco funcionó; el BCRA puso a disposición U$D 5.000 millones a un precio mayorista de $25 que sirvió durante un tiempo hasta que un actor del mercado compró por ese precio y el BCRA tuvo que sacarlo; ahí fue cuando se anunció la ida al Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar financiamiento y no tener que acudir a mercados financieros; después llegó el apartamiento del titular del Central, Federico Sturzenegger, y su reemplazo por el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo; después llegó el crédito del FMI de U$D 50.000 millones, las subastas diarias de U$D 100 millones que fueron decreciendo, el aumento de la calificación del país que pasó de fronterizo a emergente; eso calmó un poco la situación.

Sin embargo, la crisis en Turquía disparada por las nuevas reglas para importar algunos productos clave en los Estados Unidos volvió a mostrar la fragilidad de la economía argentina. Eliminar las subastas mayoristas del Tesoro hasta nuevo aviso, comenzar el desarme de las Lebacs (algo que incluso se había anunciado hace meses) y una oferta de U$D 500 millones para mañana, día en el que además vencen $500.000 millones en esas letras, son las herramientas financieras que pondrá el Gobierno para ver si puede frenar la suba.