11 Marzo de 2016 17:03
El grupo Indalo, uno de los que más creció durante los doce años de kirchnerismo, se rompió: sus dos socios principales, Cristóbal López y Fabián De Souza, decidieron de común acuerdo separar las empresa del conglomerado después de más de 20 años de trabajar juntos.
Fuentes del grupo dijeron a BigBang que López conservará el 70% del negocio y De Souza se quedará con el 30% restante. El segundo se quedará con las empresas de medios y el negocio petrolero, mientras que el titular del grupo conservará todas las otras unidades: hoteles, casinos, empresas agropecuarias, alimenticias, juegos de azar y de construcción, entre otros rubros.
Según la página del grupo son al menos 28 empresas que abarcan emprendimientos diversos y que arrancaron en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Como buenos patagónicos el grupo se relacionó con el tiempo con el matrimonio Kirchner, a quien acompañaron cuando llegaron al poder.
El motivo de la separación fue consecuencia de una de las últimas compra: la señal de CN23, que pertenecía al empresario kirchnerista Sergio Spolski. Hace unos días se informó que los nuevos dueños habían decidido echar a más de cien trabajadores. López se enteró de la novedad cuando estaba de vacaciones en Nueva York con su pareja, Ingrig Grudke. Y estalló de furia.
Julieta Caamaño con Fabián De Souza.
López siempre fue un hombre reacio a aparecer en los medios y justamente había dejado en manos de De Souza el manejo de las empresas periodísticas. Otro hecho que había molestado López fue la protesta de trabajadores del diario El Patagónico, situado en Comodoro Rivadavia, justamente su pago chico, donde menos esperaría sufrir algún tipo de escrache.
Pero más allá de esos hechos vinculados con los medios, López tampoco estaría muy de acuerdo con una operatoria que habría llevado adelante De Souza durante los últimos vinculada con una ingeniería financiera de deudas del grupo, que le permitían seguir operando mientras se diferían los pagos.
Ingrid Grudke es la pareja de Cristóbal López.
Durante los últimos años, el crecimiento de Indalo se manifestó sobre todo en el mundo de los medios. Las últimas compras fueron el diario Ámbito Financiero, PPT la productora de televisión, La Corte (productora de televisión), la señal CN23 y el diario El Argentino. Muy cercano al kirchnerismo, las dudas por el futuro del grupo mediático se fundan en el comportamiento de la pauta publicitaria en los próximos años. Entre julio de 2009 y junio de 2015 el grupo Indalo obtuvo del gobierno nacional unos 158 millones de pesos de publicidad, uno de los más beneficiados.
Sin embargo, fuente del grupo dijeron a BigBang que la pauta publicitaria estatal representa el 30% de los ingresos del grupo. El canal C5N, el más importante de los medios, estaría en equilibrio, dicen en el grupo gracias al ingreso de nuevos auspicios. Se calcula que las empresas del grupo tienen una facturación anual de unos 33 mil millones de pesos. El grupo desembarcó en el mundo de los medios cuando compró ese canal y Radio 10 al empresario Daniel Hadad.