A casi un mes de la audiencia pública exigida por la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno parecía haber logrado dejar atrás el rechazo de la oposición al tarifazo energético. Pero, ahora hubo "fuego amigo": un asesor del ministro de Energía, Juan José Aranguren, le avisó al presidente Mauricio Macri que "ya es hora de que se ponga del lado de los usuarios".
El ministro de Energía había recuperado la calma luego de estar en el ojo de la tormenta por los tarifazos.
Se trata de Raúl Olocco, uno de los siete ex secretarios de Energía que desde el 29 de agosto asesoran a Aranguren en políticas para mediano y largo plazo. Secretario de Energía de Raúl Alfonsín, ex subsecretario de Combustibles, ex vicepresidente de la Empresa de Energía de Córdoba (EPEC), en diálogo con BigBang, pidió controlar a las concesionarias.
El ex secretario de Energía, Raúl Olocco, ahora asesora ad honorem a Juan José Aranguren.
El especialista, quien aconseja ad honorem al ministro, consideró además que el Gobierno debería desplazar a los "cavallistas" como el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, y al titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Carlos Bastos: "Yo creo que el Presidente es progresista, pero debe demostrarlo".
La interna en Energía
BigBangNews: - ¿A quiénes se refiere con los "cavallistas" del Gobierno?
Olocco: Yo no voté a Macri para que volvieran los 'Chicago boys' o 'cavallistas' como Carlos Melconian o Carlos Bastos. El Presidente debe definir si es o no progresista. Por caso, las leyes vigentes en materia energética fueron sancionadas durante el gobierno de Carlos Menem. En cambio, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, es parte de lo nuevo.
BBN: Si bien no asesora a Aranguren sobre problemas de corto plazo, ¿cómo proyecta la crisis energética para el verano?
O: Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el verano sería bravo. Por eso, la idea es utilizar las megausinas móviles para al menos intentar que los cortes de luz sean lo más leve posible en su duración. No hay otra alternativa. No es lo mismo que una familia esté sin luz durante tres horas que durante tres días.
BBN: Mirando hacia el futuro, ¿cómo debe actuar el Gobierno para solucionar a largo plazo la crisis energética?
O: Ya es hora de que el Gobierno se ponga del lado del usuario. Para eso, los órganos de control deben servir para auditar a las empresas y no para ser el aguantadero de políticos caídos en desgracia. Debe supervisar la efectiva realización de las inversiones. Y ejercer un real federalismo. ¿Por qué los cordobeses aún tenemos que pagar la energía más cara del país?
BBN: Un sector de la oposición exige, siempre que el país recae en una crisis energética, estatizar las concesionarias...
O: Las adjudicatarias, es verdad, hicieron la plancha durante doce años. En lo personal, no me interesa si por caso Edenor y Edesur son empresas privadas o públicas porque lo realmente importante es que sean eficientes. Pero, ojo, hay que revisar la historia reciente para no cometer los errores del pasado.
BBN: ¿Qué habría pasado si el kirchnerismo se hubiera anticipado a la crisis?
O: El "cepo cambiario" fue la respuesta tardía del gobierno de Cristina Kirchner a la creciente importación de combustible porque el Banco Central se estaba quedando sin los dólares suficientes. Por eso, la economía estuvo paralizada durante el año pasado. Pero no tengo dudas de que el kirchnerismo sería aún hoy gobierno si se hubiera anticipado a la crisis energética.