19 Diciembre de 2016 20:08
Después de un fin de semana colmado de negociaciones que no pudo evitar un paro de transporte en el medio, el gobierno nacional pudo finalmente desactivar el foco de tormenta del Impuesto a las Ganancias.
Según anunciaron la CGT y el gobierno, con el nuevo acuerdo el mínimo imponible para los solteros subirá a $ 27.941 brutos y para casados con dos hijos llegará $ 37.000. "Unos 400.000 trabajadores dejan de pagarlo", según dijo Héctor Daer al salir del cónclave con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Aunque el proyecto inicial de la Casa Rosada preveía elevar un 15 % el mínimo no imponible y llevarlo a 25.231 para un trabajador casado con hijos y a 21.712 para un trabajador soltero sin hijos, en el oficialismo de Cambiemos sostienen a grabador apagado que el costo fiscal adicional para las arcas del gobierno "es mínimo".
El gobierno afirma en privado que "el costo fiscal adicional es mínimo".
El Presupuesto de Alfonso Prat Gay que aprobó el Congreso a fines de noviembre preveía 27 mil millones para la suba del minimo no imponible.
Opiniones
Guillermo Locane, contador tributarista y asesor en la Cámara de Diputados, entiende que si el gobierno considera que la partida adicional es acotada se debe a un incremento de entre 5 mil y 7 mil millones, dependiendo de cómo queden las deducciones.
Ese monto extra sería financiado con nuevos impuestos -el incremento del gravamen al juego- y deuda o emisión monetaria.
"Tiene que ser un cambio que pueda ser soportado por el presupuesto. Si el gobierno dice que no la afecta grandemente, la cifra no puede ser más de 7 mil millones más que los 27 mil millones presupuestados. Hay que ver si crean un nuevo impuesto, si es fácil de recaudar y si hay evasión o no", le dijo a BigBang Locane.
El gobierno piensa destinar entre 5 mil y 7 mil millones extras al acuerdo.
Para José María Caruso, contador tributarista, la medida es correcta pero no deja de ser un parche para complacer al 10 % de los trabajadores que perciben los sueldos más altos.
"El sueldo promedio de argentina es de 16 mil pesos y los beneficiados no van a destinar lo que dejan de tributar al consumo sino al ahorro. No estoy en contra de que aumenten el mínimo no imponible, pero son medidas aisladas, parches".
"Es un parche más porque no soluciona el fondo de la cuestión que es el sistema tributario argentino. No es mas que lo hacía el kirchnerismo, que es actualizar los mínimos. Lo que hace falta es una reforma tributario que apunte a ganar roductividad, a reducir el gasto publico y a traer inversiones. Lo de hoy es un arreglo para que no haya ni ganadores ni perdedores, partieron las diferencias por la mitad", concluyó.