Más
Dinero

Ganancias: el Gobierno asegura que le faltan 29 votos para aprobar su proyecto

Desde Cambiemos esperan que se apruebe el aumento del 15% en el mínimo no imponible.

06 Diciembre de 2016 03:30
1552079939592

Las próximas horas serán claves en lo que respecta al cambio en el esquema del impuesto a las ganancias en 2017. Luego de que el oficialismo firmara un dictamen para llevar el proyecto de ley al recinto de diputados, Cambiemos confirmó que le restan tan sólo 29 votos para aprobar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias enviado por el Ejecutivo.

El Gobierno apuesta a un acuerdo de último minuto con los gobernadores para aprobar su proyecto y frenar el de Massa.

Mientras tanto, en el Frente Renovador y el Frente para la Victoria se debate sobre la estrategia a aplicar ante una posible caída de la iniciativa del Gobierno. La sesión especial convocada dentro del período de extraordinario tendrá lugar a partir de las 11 con la intención de aprobar en primer turno la ley de Emergencia Social y luego discutir la reforma del régimen de Ganancias.

Un poco antes, alrededor de las 9:30, se llevará a cabo la reunión de labor parlamentaria, donde seguramente el oficialismo haga su último intento por consensuar un proyecto que se ajuste a las aspiraciones del Gobierno, aunque los principales protagonistas de la disputa coincidieron en declarar que "no hay conversaciones" al respecto.

El Gobierno propone un aumento de 15% en el mínimo no imponible, es decir, la base desde la cual el salario paga Ganancias.  

"La clave estará en la cantidad de diputados ausentes", apuntó un representante del bloque Justicialista, ya que la propuesta que obtenga la mayoría tendrá la media sanción, por lo que al ausentarse algún legislador se reduce la exigencia de votos para su aprobación.

Pese a esto, el radical Jorge D'Agostino dio a entender que se necesitan 129 votos, la mitad más uno de los miembros del cuerpo, y garantizó que durante esta jornada "vamos a tener ley de Ganancias" porque "lo peor que le puede pasar al trabajador es que quede la ley actual".

En ese sentido, el entrerriano deslizó que “tenemos unos 100 votos, pero nos faltan 29. Seguramente habrá cambios, modificaciones del mínimo no imponible y de las escalas, por eso digo que tenemos un final incierto".

Según se especula, el eventual centenar de votos conseguidos por Cambiemos provienen de sus socios más cercanos, como la UCR y Coalición Cívica-ARI, junto a sus habituales aliados, el Frente Cívico por Santiago, Juntos por Argentina y el bloque de diputados misioneros.

En el debate en comisión se consiguieron cuatro dictámenes que van a ser debatidos en el recinto.

¿Oferta sobre la mesa?

Por otra parte, una versión que hizo trascender el kirchnerismo reveló una supuesta oferta que Cambiemos le hizo a la oposición que elevaba del 15 al 21% el aumento para el mínimo no imponible. Sin embargo, esta propuesta fue negada por voceros del oficialismo.

Desde el Frente para la Victoria, un importante diputado reconoció que "el proyecto de Massa no está tan distante del nuestro", aunque señaló que "el error (de la propuesta massista) es el sistema de actualización porque se ajusta por el salario mínimo vital y móvil".

 Si todos los proyectos son reprobados, el impuesto a las Ganancias queda tal como está y habrá que esperar al año que viene a ver si se ponen de acuerdo con los cambios.

En esa línea, el kirchnerismo tendría garantizado al menos 72 votos para su propuesta con la asistencia perfecta de su bancada y sus aliados. Mientras que el bloque de Massa dio por cerrada las conversaciones con el oficialismo. El líder del Frente Renovador trataba de cerrar un acuerdo con otros bloques y hasta el lunes a la noche sumaba 62 votos.

El bloque Justicialista, por su parte, aseguró la presencia de 16 de sus 17 legisladores, ya que Gustavo Martínez Campos se recupera de una operación. Los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, en tanto, confirmaron su apoyo a la propuesta de Massa.

Por su parte, los cuatro diputados por Chubut que responden al gobernador Mario Das Neves también manifestaron su apoyo a la propuesta del Frente Renovador y avisaron que no acompañarán otras del oficialismo luego de que el Gobierno anuló el sistema de reembolsos por los puertos patagónicos.

Los dictámenes se votan en orden según la cantidad de firmas que obtuvieron.

De esta manera, el massismo también prevé contar con el apoyo del Peronismo para la Victoria, el Frente Amplio Progresista y otros bloques minoritarios. De aprobarse hoy la ley será enviada al Senado para su revisión antes de fin de año. Sin embargo, si todos los proyectos son reprobados, el impuesto a las Ganancias queda tal como está.