Más
Dinero

Gendarmería custodia una automotriz que anunció suspensiones

El CEO de la automotriz alemana Volkswagen le había prometido en julio a Mauricio Macri una inversión de US$ 100 millones justamente en la planta donde hoy anunciaron suspensiones.

23 Febrero de 2017 15:09
1552080670255

Volkswagen dio a conocer hoy la lista de los 600 empleados suspendidos de la planta que la empresa alemana tiene en General Pacheco. Por eso, la Nación envió la Gendarmería; la Provincia, la Policía Bonaerense; y la propia automotriz, a una empresa de seguridad privada.

De todas maneras, como aclaró ante BigBang un ex delegado, Juan Carlos Amado, los trabajadores aceptaron el acuerdo: "No nos quedaba otra, pero nos vamos a organizar para volver al taller porque lo único que sabemos hacer es trabajar".

"La empresa aduce una baja en la venta de unidades por la crisis de Brasil, pero en el último año aumentó la producción", explicó Amado, también suspendido. Allí se producen 124 Amarok por turno; 248 camionetas, por día.

La empresa alemana suspendió a 600 empleados.

Sin embargo, desde diciembre del 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, Volkswagen eliminó el turno noche, ofreció retiros voluntarios y realizó prejubilaciones.

Así, en el último año, la planta pasó de tener 4.700 empleados a 3.800. Ahora, se sumaron 600 suspensiones que se extenderán por un año y medio. Los perjudicados, que hasta ahora cobraban $ 13.000 por quincena, recibirán 75% del sueldo de bolsillo hasta septiembre del 2018.

El presidente de VW le había prometido a Macri inversiones en esa planta.

El presidente del Grupo Wolkswagen, Herbert Diess, cuando Macri lo visitó el 6 de julio en Alemania, prometió una inversión de US$ 100 millones en la planta en la que hoy se suspendió a 600 empleados.

El año pasado, cuando la empresa había comenzado con las suspensiones rotativas, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afínes del Transporte Automotor (Smata), Mario Roberto Manrique, lo consideró como un mecanismo para garantizar la "estabilidad laboral". Hoy, sin embargo, mientras reciben los avisos, "Paco" descansa en Disney.

De esta manera, 600 empleados de Volkswagen no tendrán mañana motivos suficientes para festejar el Día del Mecánico.