El anuncio de la inflación del 0,2% para agosto anunciado esta tarde por el Indec no significa que el IPC no vuelva a subir en los próximos meses, evaluaron los economistas consultados por BigBang.
"La inflación ya la hemos empezado a someter y se empiezan a ver los primeros signos de que la recesión va a quedar atrás", dijo esta mañana el presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura del Foro de Inversión y Negocios, que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner.
La baja en la inflación de este mes se explica sobre todo por el freno que la Corte Suprema de Justicia le aplicó al aumento en la tarifa del gas, que se discutirá en audiencia pública el próximo viernes. Cuando hay una nueva tarifa la lógica es que los precios vuelvan a subir, sostienen los economistas.
"Mauricio Macri quiere llevar a la Argentina a ser un país normal. Se aceleró la inflación, pero es cierto que en noviembre puede empezar un cambio de tendencia. Hay buena perspectiva de una recuperación cíclica. Hay que ver si esta recuperación es sostenible en el tiempo y cuál es la tasa normal de crecimiento en un país que quiere ser normal después de setenta años de decadencia", afirmó el economista Miguel Ángel Broda, en el foro que se realiza en el CCK.
“El impacto tiene que ver con la baja de tarifas. Ese rubro tiene una caída fuerte hay que seguir de cerca otros rubros. Este mes es un número raro hay variaciones muy distintas según las jurisdicciones”, explicó Agustín D´Atellis, economista coordinador de la agrupación kirchnerista La gran Makro.
“Estamos yendo a una desaceleración de la inflación pero en un contexto recesivo y de aumento del desempleo. El escenario recesivo explica que empiecen a bajar los precios, porque se registra baja del consumo. Los precios siguen subiendo pero a un nivel menor”, agregó.
“No es una buenisíma noticia. Para el año que viene vamos a ir a registros de 1,5 o 2% mensual, yo veo una inflación el año próximo de un 23%. El año pasado estábamos en 24% anual pero con un crecimiento de 2,4. Volver al 23 con un año de recesión como este no parece gran negocio”, concluyó.
El profesor y partenaire televisivo de Alejandro Fantino, Juan Carlos de Pablo, dijo que “hay media docena de estimaciones de agosto contra julio, y la del Indec está en el medio. El número anunciado hoy tiene que ver poco con la situación de rubro indumentaria y con el tema de las tarifas que fue para atrás. Pero van a subir así que esa cifra es circunstancial”.
Según De Pablo “hay 124 colegas míos que les van a decir lo que viene con decimales y todo. Yo los felicito pero no tengo la bola de cristal como para saber qué va a pasar con la inflación en los próximos meses”.
La baja en el consumo también influye en la caída de los precios.
El economista, docente, profesor universitario y columnista televisivo Matías Tombolini explicó que se registra “un proceso de desaceleracion de la inflacion. Estamos ante un proceso de desinflación, que no es lo mismo que la deflacion, que es cuando bajan los precios”.
Según Tombolini lo ocurrido en agosto es similar a cuando “tenés un auto que viene muy rápido y sacás el pie del acelelarador. Sigue avanzando pero baja a una velocidad más lenta. Lo que vimos es que bajamos a 120 y agarramos un lomo de burro y sacamos la foto cuando estamos en el lomo de burro”.
Para el economista el nivel del 0,2% “expresa la reversa del efecto tarifario del gas. Pero cuando volvamos a la velocidad crucero la inflación vuelve a subir. En octubre veremos una inflación que sigue en alza. Si le sacamos tarifas, precios regulados y precios estacionales, lo que vemos es que la inflacion núcelo bajó. Eso es importante”.
Para Tombolini la meta del año próximo es una inflación en torno del 17%. “La carrera entre los precios y los salarios la ganaron los precios este año, pero el año próximo será el consumo antes que la inversión el motor de la economía. La anunciada 'lluvia de inversiones' tiene más de posteo de Instagram que de realidad”.