Antes de partir a Washington a reunirse con el equipo técnico del FMI, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio a conocer las nuevas medidas para reducir el déficit fiscal, pero lo que olvidó remarcar son las consecuencias que podrían tener las mismas en la marcha de la economía.
El gobierno puso el foco en la política tributaria y así gravó la la exportación primaria y de servicios en $ 4 por dólar y de $ 3 para el resto. Estas retenciones tienen como obtener una recaudación extra equivalente al 1% del PBI.
Pero la contracara de este anuncio es que el gobierno espera para este año una inflación de 42% y una caída del PBI de 2,4 por ciento. Este dato fue revelado en un power point que circuló trascendió minutos antes de la conferencia de prensa y que La Política Online difundió.
Las estimaciones fueron hechas por el propio Ministerio de Hacienda y contempladas en su plan de reducción de déficit fiscal. Asimismo se indica que la inflación esperada para 2019 alcanzará un 25%, mientras que no se registrará crecimiento económico.
La notas al pie que confirman las proyecciones.
De este modo, la inflación de 2018 será la más alta desde 1990, e incluso superior al 40,3% de 2016, según el IPC Congreso. Del mismo modo, los precios de 2019 serán más altos que en 2017.
Al ser consultado sobre estas proyecciones que trascendieron Dujovne expresó en la rueda de prensa que forman parte de "material de trabajo, no público, que no podemos comentar. Hemos hecho muchas estimaciones, hemos tenido muchos cálculos a lo largo de los últimos días. Los números sobre los que trabajamos son los que estamos presentando aquí".
"En 2019, en vez de la meta de 1,3% de déficit fiscal primario, vamos a ir al equilibrio fiscal. Vamos a ahorrar US$ 6 mil millones, partiendo de un déficit del 2,7% del PBI este año", explicó el titular de la cartera de Hacienda.
Inflación acumulada hasta julio.
Según consigna Infobae, si se toma en cuenta que la inflación acumulada hasta julio ya alcanzó 19,6%, y en base a las variables que trascendieron, los precios debería acumular en lo que queda del año otro 19 por ciento.
De esta apreciación se desprende también que el dólar podría llegar a los $ 44, si acompaña el crecimiento de los precios estimado por Hacienda.
Las claves para reducir el déficit fiscal
1) Ahorro del Gasto de Capital, es decir el gasto en activos fijos o desembolsos de fondos tendrá un recorte de 0,7% del PBI.
2) Ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor.
3) Ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI.
4) Ahorro en gastos corrientes de 0,2% del PBI.
5) Suspensión pr una año de la reducción de aportes patronales.
6) Postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social.
7) ingreso adicional por Derechos de exportación del 1% del PBI el año entrante.