"Te apuesto un kilo de pan a que el año cerrará con una inflación mayor al 40%", desafió hace tres meses Javier Romero a Martín Tetaz. Tan confiado estaba el periodista que ese 20 de mayo le pidió al economista: "Elegí el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que quieras: Indec, ciudad de Buenos Aires o San Luis".
Según el IPC San Luis, la inflación en esa provincia acumuló 20% en el primer semestre del 2016.
Tetaz aceptó el reto de Romero, pero subió la apuesta: no sólo eligió como parámetro el IPC San Luis sino que también le propuso cambiar el kilo de pan en juego por nada menos que $ 10.000. Y cuando el acumulado a junio alcanzó el 20,45%, el economista pidió pasar la apuesta de pesos a dólares. Sí, US$ 10.000.
Romero, ex columnista de Duro de Domar, donde analizaba hasta el año pasado el "detrás de las noticias" de Clarín y La Nación, ironizó al pedirle que los 10.000 sean pagados en patacones o lecops, es decir, los bonos de emergencia emitidos bajo el gobierno de Fernando de la Rúa para hacer frente a la crisis del 2001.
La inflación, según Romero
El periodista explicó en diálogo con BigBang por qué la inflación que mide el IPC San Luis superará el 40% al finalizar el 2016: "El Gobierno aseguraba que el problema era la emisión, pero la duplicó; que llegarían inversiones, pero se fugaron capitales; y, por eso, en siete meses tomó más deuda externa que en los últimos 15 años".
Javier Romero, ex panelista de Duro de Domar, proyecta que la inflación superará el 40%.
Pero Romero, confeso kirchnerista, profundizó su crítica a las políticas de Mauricio Macri: "Es un gobierno de chetos que gobierna para los ricos. Ni siquiera han podido alcanzar las metas que ellos mismo nos prometieron: en siete meses duplicaron la inflación heredada. Así aumentó la desocupación, la pobreza y la indigencia".
La inflación, según Tetaz
El economista, quien días atrás sufrió en carne propia los malos modales de "El Loco" Guillermo Moreno, como tildaban en su propio gobierno al ex secretario de Comercio, aseguró ante BigBang que lo peor de la variación de precios ya quedó atrás: "La devaluación ya pasó, el primer semestre cerró en 20,45% y fue un fenómeno transitorio".
Martín Tetaz, investigador de Economía del Comportamiento, aseguró que lo peor ya pasó.
Mientras esperan ansiosos el final del año, el periodista y el economista evitaron aclarar a este medio si la apuesta realmente seguía en pie: Romero pidió su kilo de pan; Tetaz, en cambio, una cena como mínimo. Como sea, ambos estarán atentos la próxima semana cuando la Dirección de Estadística y Censos de San Luis publique el IPC de julio.