Mientras que muchos estaban distraídos con la ceremonia de apertura del Mundial de Rusia y con el encuentro que terminó en goleada entre el local y Arabia Saudita, el dólar alcanzó un nuevo récord, cerrando a $28,43 para la venta al público, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA), que terminó con la renuncia de Federico Sturzenegger.
Sturzenegger renunció al BCRA y su lugar será ocupado por Caputo.
El ex presidente del Banco Central no pudo contener el alza constante de la moneda estadounidense y, por esta razón, decidió dar un paso al costado. Sin ir más lejos, Sturzenegger asumió el 11 de diciembre de 2015 con una cotización del dólar de 9,79 pesos y se va habiendo roto la barrera de los $28. Es decir que durante su gestión, el dólar aumentó casi un 280%.
Con la renuncia de Sturzenegger, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado como nuevo presidente del Banco Central (BCRA), mientras el gobierno dispuso la reunificación de los ministerios del área económica, con lo cual Hacienda pasará a dirigir también el área financiera. Frente a este panorama, muchos se preguntan cómo se manejarán este viernes los mercados.
El valor del dólar superó los 28 pesos el jueves.
Cabe recordar que el margen de error del Gobierno se achicó al darse a conocer que la inflación para mayo fue del 2.1%, con respecto al mes anterior. De esta manera, el indicador acumula una suba de 11,9% en lo que va del año y un 26,3% interanual, según informó el INDEC.
Por ejemplo, por la fuerte devaluación en mayo durante ese mes, las subas más fuertes su produjeron en los alimentos y bebidas que treparon por encima del nivel general: 3,3%. La ropa subió un 2%; la salud, 1,9%; recreación y cultura, 2,5% y la educación 0,9%.
A su vez, el panorama no es para nada alentador: se esperan una escalada en la inflación para junio, debido al fuerte aumento que tuvieron los precios mayoristas, que se trasladarían, este mes, a los precios al consumidor. Por esta razón, el Gobierno ve casi imposible la posibilidad de cumplir con su meta inflacionaria, del 20 o 21% hacia junio de 2019, tal como prevé el acuerdo con el FMI.
En este contexto, algunos economistas, operadores y analistas vieron con buenos ojos la salida de Sturzenegger, a quien le criticaban la falta de estrategia del Banco Central. Sin ir más lejos, le critican la falta de acción de la entidad monetaria durante la subida del dólar a más de 28 pesos, ya que durante esa jornada hubo un nivel de operaciones mínimo. Además, se espera que el dólar suba algunos centavos más.
La renuncia de Sturzenegger.
Fue entonces que el jueves por la noche, el presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia que Sturzenegger le presentó tras lo cual mantuvo una reunión con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y Caputo en la residencia de Olivos.
Macri le agradeció a Sturzenegger "el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA" y pidió que sea Caputo su reemplazo. A su vez, Sturzenegger publicó el texto de la "carta de renuncia" que le presentó al jefe de Estado donde resaltó que "ha sido un honor poder servir desde este lugar" y agradeció a su "equipo y a todo el BCRA por el esfuerzo de estos años".
El dólar superó los 28 pesos.
Sturzenneger, de 52 años, se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015. En tanto, Caputo, de 53 años, y ex secretario de Finanzas asumió como ministro en enero de 2017, cuando su área fue elevada a la categoría de Ministerio. Ambos desempeñaron distintos cargos y funciones en la administraciones de Cambiemos.