27 Febrero de 2017 06:30
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “la recesión ha terminado” y reiteró que en el último trimestre de 2016 la economía “se expandió” respecto al tercer período del año pasado. “Pensamos que es el inicio de un proceso muy sostenido de crecimiento, que va a ir ganando fuerza y tracción a lo largo de 2017”, remarcó el funcionario.
Dujovne remarcó que se observa un “momento de expansión que abarca a todos los componentes y de la demanda agregada”. En este sentido, destacó que en los últimos tres meses se registró una “recuperación muy importante en las ventas a Brasil”, uno de los principales socios comerciales de la Argentina en los últimos años.
Para el funcionario, la economía de ese país vecino volverá a crecer durante este año, tras “dos años de caída violenta”. “Por más que sea una recuperación moderada, es muy importante para nuestros productores que le venden a Brasil”, remarcó Dujovne en una entrevista con el diario La Nación.
Para Dujovne, el 2017 será un año clave para el campo, con cosechas récord.
“En 2017 vamos a tener cosecha récord, vamos a acercarnos probablemente a los 125 millones de toneladas, con lo cual las exportaciones van a tener un año muy expansivo”, especuló el ministro, que además recordó que uno de los factores que influyeron en la “recuperación de la economía argentina” en el último trimestre de 2016 fue “todo lo que gira alrededor del trigo”.
Para Dujovne, hubo una “recuperación muy importante” en materia de inversiones en el último período del año pasado. El ministro señaló que hubo un crecimiento en el campo, el sector energético y los servicios. “Las importaciones de bienes de capital en enero crecieron muy fuerte con respecto al año pasado. La construcción se empieza a recuperar no sólo por el componente del sector público, sino por la construcción privada”, remarcó.
El ministro reconoció que habrá tres meses con inflación "un poquito más alta".
Por otro lado, se diferenció del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien días atrás había dicho que se venían “tres meses delicados en materia de inflación”. Para el ministro de Hacienda, la expresión debió haber sido “un poco más suave”, aunque reconoció que habrá tres meses “con una tasa de inflación un poquito más alta que la que tuvimos en diciembre y en enero”.
Para Dujovne, la inflación crecerá por el impacto en los precios regulados, así como también los servicios públicos. En este sentido, justificó que son necesarios “para seguir normalizando los precios de los servicios que, si no, demandan una masa de recursos fiscales que impide bajar el déficit y la inflación”.