Más
Dinero

Inflación sobre ruedas: cómo impactaron los aumentos en los automovilistas

No sólo subieron las naftas sino también los seguros. La alternativa de las provincias limítrofes. Cuánto dinero representa por mes.

04 Mayo de 2016 10:13
1552078073540

"Si el automovilista considera que el precio de la nafta es alto, dejará de cargar", sorprendió ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al intentar relativizar el cuarto aumento en el combustible, que ya totaliza un 31% en sólo cuatro meses, mucho más que la inflación acumulada del 20% en lo que va del 2016.

El ministro Aranguren intentó relativizar el aumento en la nafta a través de la oferta y la demanda.

Cientos de argentinos que viven en las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa, decidieron cruzar la frontera hacia Paraguay y Brasil para no sufrir un nuevo golpe al bolsillo. Es que, como informó el diario Ámbito Financiero, el automovilista, con sólo cambiar de país, se ahorra casi $ 7 por litro, ahorrándose hasta $ 600 mensuales en la carga de dos tanques.

Inflación súper: 6% en diciembre, 6% en enero, 6% en marzo y 10% en abril.

Sin embargo, la mayoría no tiene esa posibilidad. El 32% de los argentinos vive en el Gran Buenos Aires. Por eso, no tienen otra opción más que pagar los nuevos precios: el litro de nafta súper pasó de los $ 13 de diciembre a los $ 17 de ahora, es decir, 31% más, por lo que un tanque de 50 litros pasó de $ 650 a $ 850.

Cargar un tanque completo aumentó 31% en los últimos cuatro meses.

Así, un automovilista debe destinar $ 400 para llenar dos veces el tanque en el mes. El ministro Aranguren desmintió que hubiera una quinta actualización en carpeta: "Concentramos ahora los aumentos porque el Gobierno quiere que la inflación baje en el segundo semestre, pero, si todo sigue como hasta ahora, la nafta no subirá más".

El presidente Macri aseguró ayer que el de abril fue el último aumento del año.

Pero el automovilista no sólo ha sufrido el encarecimiento de la nafta sino también el de los seguros. Es que, al igual que los combustibles, las pólizas subieron 31% en los primeros cuatro meses del año. Las aseguradoras explicaron, según Clarín, que los aumentos se debieron a los nuevos precios en pesos de los autos luego de la devaluación del 41 %.

Los seguros automotor también se actualizaron 31% en lo que va del año.

Por eso, la póliza contra todo riesgo de un Clio Mio, modelo 2013, con póliza contra todo riesgo, pasó de $ 1.294 a $ 1.630, es decir, el 26% de aumento en sólo cuatro meses; mientras que la de un Peugeot 207 Compact, modelo 2013, con seguro contra terceros, pasó de $ 618 a costar $ 866, es decir, aumentó un 40% en el mismo período.

De esta manera, el argentino que aun así decida hacer frente a los nuevos costos por seguir viajando en la comodidad de su propio auto en vez del transporte público, deberá tener disponibles, dependiendo de su consumo y seguro, al menos $ 700 mensuales. Una suma considerable cuando millones de argentinos todavía no recibieron paritarias o, peor aún, trabajan en negro.