El gobierno anunció para marzo de 2017 la eliminación del arancel a la importación en notebooks, computadoras y tablets. La medida que incidiría en la baja de un 12% del precio de dichos productos resulta perjudicial para los fabricantes locales que no podrán competir de igual a igual en materia de valores. "Vemos muy difícil la sobrevida del sector informático local", dijo a BigBang Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).
La quita arancelaria disminuirá los precios de las computadoras importadas.
La medida en la que trabaja conjuntamente el Ministerio de Producción y el de Trabajo se realizó "con el objetivo de potenciar de manera transversal la economía argentina y generar 15.000 nuevos empleos en 3 años", indicaron ayer en un comunicado. "De esta manera se reducirán precios, mejorará la calidad de las computadoras, y aumentará la productividad de miles de empresas en el país", informaron.
"La informática no es de las principales líneas que se producen en Tierra del Fuego. Cabe recordar que también hay plantas en la provincia de Buenos Aires y San Luis", explicó Hellemeyer. "Este segmento se ha visto golpeado desde la segunda mitad de 2015 hasta hoy", indicó.
La industria electrónica fueguina está en crisis desde mediados de 2015.
El empresario se refiere, por un lado, a la gran penetración de productos importados al país, en medio de un consumo retraído; y por el otro a la falta de continuidad de los planes de inclusión digital que han dejado a los fabricantes con un stock importante de los dispositivos destinados a éstos. "Estos factores desalentaron sensiblemente la fabricación", remarcó.
Hellemeyer denominó como "letal" la quita del arancel a la importación.
En este escenario Hellemeyer destaca que una medida como la de llevar a cero los aranceles a la importación deja afuera a los fabricantes locales. A la vez, la decisión posibilitará la entrada de empresas del sudeste asiático que podrán poner un pie en las cadenas de retail compitiendo fuertemente con valores muy bajos. "Una medida así es letal para la producción nacional", enfatizó.
A su vez, el ejecutivo indicó que la normativa tendrá impacto directo sobre 500 puestos de trabajo en Tierra del Fuego, los cuales no podrán ser absorbidos por otras líneas de producción, las cuales también cuenta con altos niveles de stock.
Paliativos
Para el Gobierno no pasa desapercibido el impacto que podrá tener la quita arancelaria, sobre todo en materia de empleo. Para ello tiene pensado que aquellos empleados de los cuales se prescinda, sean absorbidos por "nichos más competitivos", como los sectores de luminarias LED; TV digital; energías limpias; servicios; robótica y electrónica de precisión aplicada a otras industrias.
Según el Gobierno los desempleados serán absorbidos por otros sectores productivos.
"Los ministerios de Trabajo y Producción están trabajando con los sindicatos, las empresas, y los trabajadores para acompañar la transición con un plan que incluye: capacitación, seguro laboral y acuerdos con nuevos empleadores, donde el Estado cubrirá hasta el 50% del salario por un año.
Por su parte, los trabajadores podrán participar voluntariamente del programa de transformación laboral para reorientar su carrera hacia los sectores más dinámicos, con demanda de empleo y oportunidades de competitividad genuina", indicaron desde Producción.
En lo que refiere a la producción en sí, el Gobierno ofrecerá facilidades de financiamiento con programas de 18 y 24 cuotas para la compra de notebooks de ensamblado nacional. A su vez el Estado adquirirá 250.000 notebooks para el Programa Conectar Igualdad para así poder hacerse de parte del sobre stock que tienen los fabricantes.
AFARTE y el gabinete de Producción se reunieron hoy.
Como lo vienen haciendo asiduamente, el Gobierno y los miembros de AFARTE se reunieron hoy en pos de continuar con el plan de promoción industrial y los planes de desarrollo productivo para la provincia de Tierra del Fuego.
"Estamos analizando conjuntamente una serie de acciones concretas para continuar impulsando la producción y la comercialización de celulares, televisores, aires acondicionado y microondas", destacó Hellemeyer. "En este marco, también acercamos nuestra preocupación en las medidas comunicadas recientemente", dijo el titular de AFARTE.