Big Bang! News
Más

Intervención, "venta" y cierre: futuro incierto para Ideas y otras empresas de López

El empresario "K" y su socio, Fabián De Souza, ya están en los penales de Ezeiza y Marcos Paz, respectivamente. Ahora, la Justicia no descarta intervenir sus 170 sociedades.

20 Diciembre de 2017 15:36
1552082427033
1552082427033

Cristóbal López decidió entregarse esta madrugada en el edificio Centinela de Gendarmería, en el barrio de Retiro, tras pasar varias horas prófugo luego de que el juez federal Julián Ercolini ordenara su detención junto a la de su socio Fabián De Souza.

Ambos empresarios están acusado de evadir 8.000 millones de pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que Oil Combustibles debía pagar en concepto de Impuestos a la Transferencia de los Combustibles (ITC).  Al mismo tiempo, sobre los imputados recae, además, un embargo de $ 17.042.509.692, aproximadamente el valor de sus activos.

Según sus allegados, Cristóbal López está sumergido en una fuerte depresión. 

El empresario kirchnerista ya se encuentra hospedado en el penal de Ezeiza, donde comparte el mismo complejo con Jaime Carlos ZanniniAmado Boudou, Lázaro Báez, Julio López, y Ricardo Jaime, entre otros. Por su parte, el socio del “Zar del juego” -De Souza- fue detenido ayer en Puerto Madero  y trasladado al penal de Marcos Paz.

Pero mientras López y De Souza analizan los pasos a seguir de ahora en adelante -Carlos Beraldi, abogado de ambos, aseguró que apelarán el procesamiento y la prisión preventiva-muchos se preguntan cuál será el futuro de las 170 sociedades de distintos rubros que tienen (¿o tuvo?) el empresario kirchnerista y que englobó bajo el nombre de Grupo Indalo.  

Oil Combustibles evadió 8 mil millones de pesos a la AFIP. 

En octubre, el Grupo inversor OP Investments anunció de manera sorpresiva la compra del conglomerado de medios formado por López y De Souza. Dicha adquisición era del “100% del paquete accionario”, según un comunicado del grupo manejado por el financista Ignacio Jorge Rosner. Esto quiere decir que la compra incluyó sus empresas petroleras y medios.

El fondo de inversión está representado en Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio, y está en manos de Rosner, quien trabajó para el Grupo Clarín e integró el directorio de Papel Prensa. Pero la venta de Indalo jamás fue validada por la justicia. Ercolini rechazó el escrito donde se estipulaba la venta de Indalo, por lo que el emporio sigue hoy en día en manos de López.

En ese marco, Ercolini determinó que los dueños de Indalo “obstruyeron” a la justicia por la supuesta venta de Indalo a Op Investment, ya que existe "una inhibición de bienes” que lo impide. En esa línea, para el juez, los empresarios intentaron “impedir la conservación" del patrimonio del Grupo, el cual es garantía de pago del Estado. Claro está, la AFIP busca saldar la deuda.

El Grupo Indalo mudó sus medios a finales de 2016.

En este panorama, Ercolini decidió dar rienda suelta a la investigación sobre López, De Souza y Rosner por la venta “fraudulenta” del 100% de las acciones del Grupo Indalo. Frente a esto, ¿cuál será el panorama de las empresas que conforman Indalo?

Según pudo saber BigBang, estas sociedades serán intervenidas en los próximos días. Además, el Estado podría determinar para cada una de ellas un curador, con el único objetivo de resguardar los activos durante el extenso proceso judicial a la que serán sometidos.

Como manifestamos desde un principio, la idea del Estado es poder recuperar lo adeudado: la AFIP le inició 13 juicios por evasión a los dueños de Grupo Indalo por más de $ 10.000 millones.

Sin ir más lejos, la AFIP le dio un informe detallado al juez Ercolini con algunas de las empresas que despertaban dudas: en total serían 100, entre las que se destacan empresas de alimentos, construcción, medios, petróleo y servicios.

La sociedad de De Souza y Cristóbal López, la piedra en el zapato de Tinelli. 

Ante esto, algunas sociedades -como las radios y medios de comunicación- son autosustentables, por lo que los protagonistas, sobre todo los empleados de las mismas, esperan que la posible licitación de las mismas se dé en un lapso corto para evitar el vaciamiento de figuras en los medios, una caída del rating o, en casos más extremos, su quiebra.

Por ejemplo, Ideas del Sur es una de las sociedades más complicadas. Para los autoproclamados nuevos dueños de Indalo la ex productora de Tinelli es “inviable”,  por lo que no se descarta la convocatoria de Acreedores o el cierre de la misma.

Pese a esto, los productores y empleados de Ideas esperan que Marcelo Tinelli funde una nueva productora para darle vida a su exitoso ciclo televisivo y evitar que cientos de trabajadores se queden en la calle. Esto es casi un hecho y solo hay que esperar que el conductor lo anuncie.

De esta manera, ante este duro panorama, los más de 10 mil trabajadores de Indalo (empleados directos e indirectos) esperan por el futuro del importante conglomerado de radios, canales de TV por cable, medios escritos y productoras, entre los que se destacan Telepiu S.A. (C5N), Ideas del Sur S.A., Votionis S.A. (Radio 10 y Mega), Imagen Radial S.A. (Radio One), Dh Com S.A. (Radio Pop), Radio Productora 2.000 S.A. (Radio Vale), Pensado para Televisión S.A. (PPT), Editorial Amfin S.A. (Ámbito Financiero), Nefir S.A. (Ambito.com), Real Time Solutions S.A. (Diarioregistrado.com), IGD S.A. (Diario El Patagónico), entre otros.

10