La actividad fabril se contrajo un 5% en los primeros once meses del año, debido principalmente a la caída de la producción de bienes de consumo durable. Los datos fueron dados a conocer hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que elabora el Índice de Producción Industrial (IPI).
La producción automotriz cayó un 12,8 por ciento.
En lo que refiere a noviembre la baja fue del 3,1% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que contrastado con octubre el retroceso fue del 3,3%.
Desde FIEL indicaron que si se corrigen los factores estacionales, en noviembre la actividad se expandió un 0,6% respecto a octubre, registrando la segunda mejora mensual consecutiva, lo que permitió acumular un alza de 2,1% ante septiembre, mes que "ha pasado a constituirse en candidato a punto de giro en la fase recesiva".
Todos los los sectores mostraron una contracción de la producción:
Insumos Textiles y Papel y Celulosa: -0,7%
Alimentos y Bebidas: -2,4%
Insumos Químicos y Plásticos: -3%
Petróleo Procesado: -4,2%
Minerales no Metálicos: -4,9%
Metalmecánica: -5,9%
Cigarrillos: -11,2%
Industria automotriz: -12,8%
Industria siderúrgica: -13,9%
Si se toman en cuenta los tipos de bienes producidos todos muestran caída de la actividad. Aquellos de Consumo Durable acumulan una reducción de 10,3%; la producción de Bienes de Uso Intermedio cayó 4,1%, los Bienes de Consumo No Durable disminuyeron 3,7%; y la de Bienes de Capital un 2,8% en los primeros once meses del año comparados con 2015.