La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), encabezado por Alberto Abad, informó hoy a través del Boletín Oficial una serie de aumentos para los trabajadores inscriptos en el monotributo y para quienes contraten empleadas domésticas.
La AFIP informó aumentos para poder continuar financiando las obras sociales.
A través de la Resolución General 3845, los trabajadores inscriptos en el monotributo sufrirán desde abril un aumento de casi el 30% en la cuota mensual, es decir, pasarán $ 323 a pagar $ 419.
Por su parte, a través de la Resolución General 3848, quienes contraten empleadas domésticas también deberán aportar más al sistema. Existen tres categorías: las que trabajan más de 16 horas semanales (la carga social para sus empleadores pasará de $ 233 a pagar $ 419); las que lo hacen entre 12 y 16 horas semanales (de $ 35 a $ 63); y las de menos de 12 horas semanales (de $ 19 a $ 34).
Categoría por categoría, las actualizaciones de los aportes para las empleadas domésticas.
De esta manera, el importe final de los contribuyentes será de $ 684 para la primer categoría (hasta hoy, $ 498); $ 252 para la segunda categoría (hasta hoy, $ 224); y $ 176 para la tercera categoría (hasta hoy, $ 161). Los aumentos deberán comenzar a pagarse en junio.
"La necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales aconseja adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas", argumentó la AFIP en ambas resoluciones generales. Esto se suma a los inminentes aumentos del agua, cloacas y transporte.