Más
Dinero

La caída del consumo golpea a Carrefour que podría despedir a 3.000 empleados

La crisis del sector supermercadista pone en alerta nacional al Sindicato de Empleados de Comercios.

06 Abril de 2018 15:15
1552083188369

La cadena de supermercados Carrefour se encuentra atravesando uno de sus peores momentos en la Argentina. Con ventas en caída desde hace tres años, la autoridades locales decidieron presentar un Proceso Preventivo de Crisis, lo cual podría anteceder al cierre de algunas de sus operaciones en el país y al despido de cientos de trabajadores.

Carrefour podría despedir a 3.000 empleados.

La presentación se realizó en el Ministerio de Trabajo y el objetivo es "garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina", según indicó la cadena francesa en un comunicado, dado que se negó a prestar declaraciones.

La filial local dio a conocer su grave situación.

Lo cierto es que una empresa presenta un Proceso Preventivo de Crisis cuando se afecta a más del 10% de los trabajadores en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores", según los parámetros permitidos por el Ministerio de Trabajo.

Este tipo de Proceso se tramita "con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas".

Desde el sector estiman que la firma podría prescindir de unos 3.000 empleados de los 20.000 que tiene en las aproximadamente 585 sucursales que tiene en todo el país. 

"La empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas. La apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento", sostuvo Carrefour.

Comunicado de la FAEDCYS.

Sin embargo, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que comanda Armando Cavalieri, dijeron no haber recibido ninguna notificación formal. Además sentaron posición diciendo que "rechaza toda medida que se pretenda adoptar en forma inconsulta e irrazonable, que pueda lesionar de alguna manera los derechos y conquistas de los trabajadores mercantiles de la empresa Carrefour". De esta manera, la Federación se declaró en "estado de alerta nacional"

En dos años Carrefour despidió 800 empleados.

Cabe recordar que en enero pasado, Daniel Fernández, presidente de la filial local renunció al puesto que había tenido por 12 años. En su remplazo asumió Rami Baitieh, quien venía de Carrefour Taiwan.

En los últimos dos años la firma despidió unos 800 empleados, lo que comenzó anticipar este "plan achique" que hoy pone en vilo sus operaciones.

La cadena llegó al país en 1982 y según el último registro difundido en 2015, su facturación se elevaba a $ 46.1 mil millones.

Un sector en jaque

La caída del consumo impacta fuertemente en las ventas de los supermercados los cuales vieron bajar la mismas en un 3,1% durante enero, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Así sus ventas durante el primer mes del año sumaron un total de $ 21.531,2 millones, lo cual mantiene muy preocupado al sector supermercadista que ve como esos compradores se trasladan al canal mayorista para conseguir precios hasta un 15% más baratos.

Sucede que el aumento en los precios de la canasta básica -2,4% en febrero según el Indec- incitó a los consumidores a modificar sus hábitos de compra y comprar en volumen o bien hacer compras esporádicas y volver a los típicos almacenes barriales.

El impacto de la suba de precios en la canasta básica repercutió en una fuerte baja del consumo masivo desde el inicio del año. Así en enero registró una contracción de un 2% si se lo compara con el mismo mes de 2017, según ConsumerThermometer, el análisis de la consultora Kantar Worldpanel. 

Evolución de la caída del consumo.

“Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.