El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 2,6% en agosto, con lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos por, al menos, $18.792,42 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, la misma familia necesitó $45.477,66 para superar el umbral de pobreza, lo que significó un aumento de 37,8% respecto del mismo período del año anterior.
Según indicó el Indec en su informe, durante el mes pasado el aumento mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), utilizada para medir la indigencia, fue de 2,6%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT), para medir la pobreza, fue de 2,1%.
La Canasta Básica Alimentaria está determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes.
Lee más | Según el INDEC, la inflación de agosto fue de 2,7% y durante este año acumuló un 18,9%
De esta forma, en los primeros ocho meses del año la Canasta Básica Total aumentó 16,7% y la Alimentaria, 20,6%. La diferencia entre una y otra se debe a esencialmente a la evolución del ítem tarifas de los servicios públicos y transporte, que se encuentran congelados.Del mismo modo, en la medición de los últimos doce meses, el costo de la Canasta Básica Alimentaria avanzó 41,7%, mientras que la Canasta Básica Total subió 37,84%.
Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto ascendió en agosto desde los $5.929 hasta los $6.028, lo cual significó un incremento del 2,6%. Por lo tanto, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó $18.792 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.
Paralelamente, de acuerdo a los datos oficiales, la CBT para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), creció desde los $14.408 hasta los $14.718, y de esa manera, una familia tipo necesitó $45.478 para no ser considerada pobre, valor que supera los $47.832 en una familia de 5 integrantes.