Luego de que Donald Trump suspendió la importación de limones argentinos, otros productos nacionales podrían verse afectados por una decisión del flamante presidente de Estados Unidos.
Trump y una nueva decisión que podría repercutir sobre Argentina.
Un importante número de productos de la agroindustria aguardan una respuesta positiva de la gestión Trump para ingresar nuevamente en el sistema general de preferencias (SGP), el régimen que permite a países en desarrollo exportar algunos productos a los Estados Unidos sin pagar impuestos de importación.
De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, el beneficio podría representar para el país unos US$400 millones. Durante la última etapa del mandato de Barack Obama se iniciaron negociaciones concretas para lograr reestablecer el vínculo comercial.
El flamante mandatario de EE.UU. suspendió la importación de limones argentinos.
Sin embargo, según informó el diario La Nación, será Trump quien tenga la palabra final sobre esta situación. En su primer discurso como presidente, el empresario aseguró que “Estados Unidos será primero”, frase con la que dejo en claro que implementara una política económica proteccionista.
El gobierno norteamericano había quitado a la Argentina el derecho a los beneficios del SGP en mayo de 2012, en el peor momento de las relaciones comerciales y bilaterales entre ambas naciones. El gobierno de Obama argumentó en aquel momento que el país no respetaba los fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial, el Ciadi.