20 Julio de 2016 20:18
La economía argentina, comenzado ya el segundo semestre, sigue sin repuntar y sólo genera noticias negativas. El Fondo Monetario Internacional sostuvo hoy que contracción será mayor este año, mientras que la canasta básica para no caer en la pobreza se incrementó un 3% en la ciudad de Buenos Aires.
"El ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 -tras la depreciación del tipo de cambio y el alza de las tarifas de los servicios públicos- ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado", señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en Washington.
Expresó que si bien "la transición a un marco de política macroeconómica más coherente y creíble sigue avanzando, y debería afianzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, el impacto adverso en la actividad a corto plazo ha sido mayor de lo previsto", de modo que 2016 cerrará con una contracción de 1,5 por ciento y no de 1 por ciento, como se había dicho en abril pasado.
"Ahora la actividad económica probablemente empezará a recuperarse hacia finales de 2016, a medida que la inflación se modere gradualmente, que se estimule el gasto y que se reduzcan las tasas de interés. Se prevé que la orientación más acomodaticia de las políticas monetaria y fiscal promueva el crecimiento en 2017, pero que complique el cumplimiento de las metas fiscales y de inflación anunciadas este año".
Consultado sobre los desafíos que enfrenta la Argentina en materia económica, el funcionario del FMI respondió: "Seguir este proceso de normalización, tanto en la parte macroeconómica como en la parte microeconómica, para estimular la inversión".
Casi $13.000 para no caer en la pobreza
Una familia necesita $ 12.708 para no caer debajo de la línea de pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la canasta básica de total de gastos familiares aumentó 2,85% en junio según lo determinó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA.
Un grupo familiar compuesto por dos adultos de 35 años -ambos activos y propietarios de la vivienda- con dos hijos varones de 9 y 6 años necesitaron en junio $ 12.708,92 pesos para mantenerse por encima de la línea de la pobreza, frente a los $ 12.356,37 necesarios en mayo.
Según el informe Líneas de Indigencia y de Pobreza para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires, además un grupo familiar requiere al menos $ 6.307 para no ser indigente, con una suba de 3,22% frente a los $ 6.110,61 de mayo.
En el caso de matrimonio de adultos mayores, ambos inactivos, propietarios de la vivienda las cifras de junio fueron 3.184,79 pesos para indigencia y $ 6.218,92 para no bajar de la línea de la pobreza.
Un hogar unipersonal, de un adulto varón de 25 años, activo y propietario de la vivienda requiere $ 2.068,04 para evitar la indigencia y $ 4.443,47 para eludir la línea de pobreza.
En el caso de un matrimonio de 25 años de edad, ambos activos y propietarios de la vivienda, requiere de ingresos por $ 3.825,88 para que no se los considere indigentes y $ 7.263,85 para estar por sobre la línea de pobreza.