Big Bang! News
Más

La economía que se viene: ¿qué significa que la Argentina sea país emergente?

La salida del cepo y los controles de movimiento de capitales, habrían hecho la  la diferencia para los analistas internacionales, que también le dieron el visto bueno a Arabia Saudita.

21 Junio de 2018 16:30
1552083526688
1552083526688

Tras nueve años de ser calificado como país de "frontera", la Argentina logró pasar a la categoría de "emergente" lo cual lo coloca a la par de economías como China, Brasil o Rusia abriéndose la posibilidad concreta de la llegada de nuevo flujo de capital extranjero.

Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó al país como "mercado emergente", luego de que el año pasado la Argentina fuera bochada. Esto que parece ser una mera clasificación es un indicador para los inversionistas del mundo y abre nuevas expectativas que podrían aportarle combustible a la economía local.

La Argentina fue calificado de "frontera" en 2009 cuando se instauró el cepo cambiario.

MSCI dio a conocer su "2018 Market Classification Review", donde indica que "en particular, los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación de MSCI marco de referencia", aunque aclararon que "a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas".

Cabe recordar que la Argentina se encontraba bajo la clasificación "frontera" desde mayo de 2009, cuando las restricciones de entrada y salida de capital en el mercado argentino fue impuesto por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La implementación de políticas tales como, la salida del cepo y los controles de movimiento de capitales, habrían hecho la  la diferencia para los analistas internacionales, que también le dieron el visto bueno a Arabia Saudita.

Asimismo la MSCI revaluará esta decisión a medida que las condiciones de liquidez en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continúen mejorando. "Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y Argentina en los mercados emergentes, los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados", dijo Sebastien Lieblich, Director general y Global Head of Equity Solutions de MSCI. "Estas inclusiones darán como resultado la expansión de las oportunidades de inversión en el mercado global".

Que Argentina volviese a la categoría de "emergente", no sólo significa que el país estaría en la mira de las inversiones, también representa una especie de palmadita en la espalda al alicaído gobierno de Mauricio Macri

Bolsa de comercio

Los mercados reaccionaron positivamente a la nueva calificación.

"La noticia es positiva desde lo financiero y en el corto plazo ya se está viendo una reacción positiva del mercado con una fuerte suba de las acciones y de los bonos, lo que va a permitir mejorar las perspectiva financiera", explica el economista y Jefe de Estrategia de MB Inversiones Diego Martínez Burzaco.

En concreto este jueves el dólar retrocedió 20 centavos para ubicarse en los $ 28, según la cotización del Banco Nación. Por su parte, los mercados también vieron con buenos ojos esta recategorización. En Wall Street las acciones de empresas locales abrían con subas de hasta el 14,5%, mientras que en la plaza local  el Merval registraba un ascenso del 8,4%, tras el desplome del lunes del 8,3 por ciento.

El dólar retrocedió 20 centavos.

Los principales inversionistas del mundo miran este índice, que ya tiene 40 años, para construir y administrar sus carteras, ya que da cuenta del desempeño y riesgo de cada uno de los países que lo integran.

En conclusión en materia económica se espera una descompresión de la situación cambiaría, aunque esto puede ser muy efímero si no se avanza con las reformas económicas para dar previsibilidad y enderezar el país. "Una cosa es lo estrictamente financiero que también veníamos muy golpeados con cotizaciones en dólares con caídas de casi un 40 por ciento y otra cosa es la economía real, la cual va a tener un efecto de medio plazo sobre todo si continua la baja del riesgo país, acompañan las medidas económicas y puede seguir bajando el costo de financiamiento para el sector público y privado", concluye Martínez Burzaco.

10