Más
Dinero

La estrategia del osito: ¿por qué los supermercados venden peluches gigantes?

En un contexto de retracción para las grandes superficies comerciales, todas las acciones valen para sumar nuevos clientes.

11 Julio de 2018 12:35
1552083624203

La escena se repite todos los años. Cientos de personas hacen cola en distintos supermercados para hacerse de un muñeco de peluche extra grande a un precio impensable. Sólo basta que las persianas se abran para que una avalancha humana se haga de la mayor cantidad de osos posibles.

La postal ya es conocida y desde hace unos años cadenas de supermercado como Carrefour o Coto se transformaron en pioneras en este tipo de ofertas. 

Los osos a precios accesibles atraen a nuevos clientes a los supermercados.

Estas acciones, que resultan ser certeras en la previa de festividades tales como Día del Niño o Navidad, es parte de una estrategia va un poco más allá de estas ocasionales compras.

"El lanzamiento de este tipo de acciones te permite llegar a otro público que no es el actual visitante de las grandes superficies comerciales", cuenta Francisco Zoroza, gerente de comunicaciones de Carrefour Argentina. "Se trata de productos atractivos, de buena calidad y a un precio accesible para la mayoría de la gente".

Un par de veces al año, las cadenas de supermercados lanza su oferta de peluches gigantes.

De este modo, se apunta a que los niveles más bajos de la pirámide se acerquen a las grandes cadenas a través de esta oferta, pero con la expectativa de que se conviertan o vuelvan a ser clientes.

A partir de mañana y hasta el 13 de julio inclusive, la cadena de origen francés ofrecerá peluches de hasta un metro de alto a $ 399, en varias sucursales de todos sus formatos de tienda. Allí se ofrecerán, perros, osos, ranas, monos y hasta unicornios.

La cadena argentina Coto también realiza este tipo de acciones al menos una vez al año, donde el paisaje es similar: decenas de personas trepan a la montaña de peluches para hacerse del máximo de unidades permitidas por persona.

Peluches de un metro a 399 pesos.

Lo cierto es que el retail hoy está atravesando un momento de gran retracción, que repercute fuertemente en las grandes superficies comerciales, donde las ventas a precios constantes disminuyeron 2,1% en abril, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según un reciente estudio de Kantar Worldpanel,  la recuperación del consumo en los hogares de menores recursos que se observó en el 2017 y en el primer trimestre de este año se frenó abruptamente en abril y mayo. De esta manera, esos hogares achicaron el tamaño de sus compras, dejaron de visitar grandes superficies como hipermercados o mayoristas, y volvieron al punto comercial más cercano a su barrio: los almacenes y en menor medida, a los autoservicios.

Este comportamiento afectó a las cadenas tradicionales, cuyos números muestran una caída de volumen. Por este motivo no resultará raro que otras estrategias se sumen a los peluches para tentar cada vez a más clientes.