La divisa estadounidense se ubicó $ 1.85 por arriba del cierre de ayer y llegó a los $ 23,30, según el cierre Banco Nación. Así en lo que va del año ya acumula poco más de 16% de suba y no parece encontrar su techo.
El BCRA aumentó la tasa en 33,25 por ciento.
Con un contexto internacional de suma volatibilidad, el Banco Central parece haber decidido dejar flotar el dólar y no vender reservas. Al menos eso es lo que se vio en la jornada de este jueves en el comienzo, aunque luego habría salido a vender 400 millones de dólares.
Eso si, otra vez volvió a anticiparse a su cronograma para así aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25 por ciento. Por otro lado, decidió incrementar de manera excepcional las Lebacs a 38,25 por ciento.
Cerca del mediodía el dólar alcanzó los $ 22,20.
"Está muy bien que el BCRA suba la tasa 600 puntos básicos en 1 semana, no es poca cosa", sostiene el analista financiero Chrisitian Buteler. "El BCRA debe utilizar todas las herramientas disponibles para parar esta corrida Mientras el mercado perciba que el dolar seguirá subiendo seguirá comprando", sostuvo.
La intención de la entidad que preside Federico Sturzenegger busca aflojar la demanda sobre el dólar, para volcarlas en letras y títulos.
"Con la tasa en 38%, el dólar debería cotizar a más de $28 para que sea negocio de los grandes operadores financieros seguir comprando dólares", sentencia el economista Mariano Kestelboim con respecto a esta corrida bancaria y el interés que pueda causar el dólar al precio actual.
"La autoridad monetaria tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", dijo a través de un comunicado oficial.
La decisión se enmarca en su plan de continuar apoyando la meta de inflación, establecida el 28 de diciembre pasado, en 15% para finales de 2018.
El 28 de diciembre el Centra salió a convalidar la meta de inflación establecida por el Gobierno.
A pesar de que el Central espera que el proceso de desinflación comience a notarse durante este mayo; la incertidumbre en los mercados financieros del mundo ante la suba de las tasas norteamericanas y la subasta de deuda pública hacen prever que sea muy difícil pensar en una inflación muy por debajo del 2,3 % registrado durante marzo. En ese entonces el dólar aún no había empezado su raid alcista.