04 Julio de 2017 07:24
Le dicen el "dandy argentino" y destacan su envolvente lavia. Al igual que en la Argentina, Enrique Blaksley enfrenta en Perú, denuncias por fraude a al menos 72 personas que invirtieron en la firma Hope Funds, entre 7 y 12 millones de dólares, que formaban parte de los ahorros de sus vidas.
Llegó hasta el Papa y Messi, a quienes no estafó, pero "engañó" porque ni el Sumo Pontíficie ni el astro del fútbol mundial podían saber que Blaksley iba a ser sospechado de cometer estafas.
Según dio a conocer el programa Cuarto Poder, de AméricaTV de Perú, Hilda Goldin Rivas Plata y María Julia Cam Pacheco supieron de Hope Funds por sus asesoras de banca que les aconsejaron salir del sistema financiero e invertir en Hope Funds Perú. De esta manera, su dinero se movería en distintos negocios relacionados, a franquicias, real estate y a derechos de actividades deportivas que Hope Funds tenía en Argentina y en otros países del mundo.
Pero pese a haber cobrado algunos intereses, resultantes de esos negocios, cuando se cumplió la fecha para el retiro de su capital y sus ganancias, la empresa adujo serios problemas financieros.
Blaksley fue catalogado en Perú como el "dandy argentino".
Con Rafael Sánchez Aizcorbe, un broker de 30 años de trayectoria a la cabeza, Hope Funds Perú es una empresa que nunca llegó a funcionar en dicho país.. Así sin un negocio concreto, lo que hicieron los vendedores en Lima fue referir a los clientes peruanos hacia las empresas subsidiarias de Hope Funds en el extranjero, explican desde el medio televisivo.
Después de un año de reclamos, Aizcorbe estaría muy cerca de concretar un préstamo que serviría para devolver el dinero que más de 70 ciudadanos de Perú invirtieron en Hope Funds. Pero les advirtieron que si reclaman abiertamente ambas pasarían al final de una cola de 7000 clientes argentinos que también reclaman su capital.
Hazte Fama...
La imagen de Hope Funds en eventos deportivos a través de sponsoreos como el del equipo de polo La Dolfina, la promoción del partido exhibición de Roger Federer con Juan Martin del Potro, el auspicio a Usain Bolt en su carrera contra un colectivo, o su proclamación como el "Mecenas del Deporte" en una foto con Lionel Messi, resultó una fuerte promoción que a los ojos de los ahorristas, que lo hacía ver como un sólido fondo de inversión.
Hasta el Papa Benedicto y el Papa Francisco fueron presos de los encantos de Blaksley, quien tuvo encuentros con ambos.
El sponsoreo de La Dolfina le dio una publicidad gigantesca.
Además, su participación accionaria en el Hard Rock Café, el centro comercial Buenos Aires Design y otros emprendimientos inmobiliarios, acrecentaban su buena fama.
Al lado de Messi se declaró el "Mecenas del deporte"
Blaksley tampoco escatimaba dinero con sus vendedores estrella, es decir con aquellos que lograban cerrar los negocios más importantes. Estos brockers, según las investigaciones realizadas en Perú recibían comisiones del 7% sobre cada inversión que lograban captar. Así en una ocasión premió a sus 100 mejores vendedores con un viaje en crucero por el mar Báltico.
El "negocio" local
La salida a la luz de los Panamá Papers no sólo fue una mala noticia para las empresas que escondieron su dinero en sociedades off shore, sino también para los ahorristas argentinos que confiaron en el fondo de inversión Hope Funds.
Blaksley se consolidó a fuerza de "buena prensa".
Andrea Chattas le confió a Blaksley US$ 20.000 en julio de 2015. Para cuando Chattas quiso acceder a sus dinero, tan sólo un año después de depositarlo, el dinero no estaba. "La respuesta que recibió al pedir su capital fue que en breve lo iba a tener, que se iba a solucionar", cuenta Pablo Mayer abogado representante de la mujer. "Pero no daban ninguna solución", remarcó.
Hasta Benedicto y el Papa Francisco recibieron a Blanksley.
Luego de ello, la denuncia penal fue iniciada y en el corto tiempo se sumaron un total de 7.000 personas. "Administración fraudulenta y desbaratamiento de derechos" es la denuncia que pesa contra la financiera su presidente y otros directores.
Pero las irregularidades fueron varias. "Hasta el momento de concurrir a depositar el dinero siempre supuse que se instrumentaría mediante un contrato de depósito, por el plazo de un año y lo que me generaría una tasa de interés del 8% y no a través de un contrato de mutuo. Inexperta en el tema, supuse que era lo mismo", indica la damnificada en su denuncia. "El segundo detalle del cual me anoticio en el momento es que tal depósito no se instrumentaría con Hope Funds S.A. sino con Hope Entertainment S.A. Ante mi pregunta del por qué del cambio de depositario se me informó que en realidad Hope Entertainment S.A. es una empresa que pertenecía al “grupo” y que en nada variaba la solvencia del deudor".
El financista fue quien produjo el encuentro tenístico entre Federer y Del Potro.
Claro está que un año mas tarde se develaría que ese dinero no se encontraría en otro lado más que en paraísos fiscales. Sus empresas se encuentran distribuidas entre Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda, Costa Rica, Singapur y Uruguay. Todas ellas fueron constituídas por la firma panameña, ya trístemente célebre, Mossack Fonseca.
Además de esta denuncia, Blaksley enfrenta una causa por evasión y lavado de dinero, la cual está en manos de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.