Los precios se incrementaron durante el mes de julio 1,7%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y acumulan un 13,8% en lo que va del año.
De esta forma, se disipa la posibilidad de llegar a la meta del 17% anual que había sido prevista por el Banco Central para todo el año y que es uno de los objetivos del Gobierno.
En tanto, la medición interanual para GBA -no disponible en la medición nacional- se ubicó en 21,5 por ciento.
Es más probable que la tasa anual de inflación se ubique este año en un número más cercano al 20 por ciento, porque la baja tendría que ser muy notable en los últimos cinco meses del año.
El incremento en el Índice de Precios al consumidor a nivel nacional se explica sobretodo por el aumento en el rubro recreación y cultura de un 3,6%, salud un 3,3% y bebidas alcohólicas un 3%, entre otros rubros.
Ya los propios funcionarios del Gobierno admiten que será imposible alcanzar la meta prevista. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, reconoció en un reporta que no se llegará a esa cifra.
Un elemento que no ayuda es la suba del dólar de las última semanas, ya que es habitual que la devaluación luego se traslade a los precios, aunque no tengan una directa relación.